Ago
06
2015

Sentido homenaje a familia de soldado muerto en operación de desminado

Como parte del proceso de asesoría que realiza la Unidad, Daicma y el Ejército Nacional, se está brindando orientación a la familia del soldado sobre los derechos adquiridos en el caso de beneficiarios de fallecidos, el acompañamiento psicosocial y acompañamiento a la inversión.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas organizó un reconocimiento a la familia del soldado Wilson Martínez, quien falleció el 15 de julio del presente año, mientras realizaba sus labores de desminado en la vereda el Orejón, de Briceño (Antioquia) en el sitio conocido como el Cerro del Capitán. En el evento, participó el Brigadier General Marco Lino Tamayo Tamayo, representante línea víctimas Fuerza Pública y el coronel (r) Germán Nicolás Pataquiva, subdirector de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma).

Paula Gaviria, directora general de la Unidad para las Víctimas, realizó la lectura de la carta de dignificación que entrega la Unidad, y entregó la resolución de ingreso al Registro Único de Víctimas de Rubelia Isabel Pineda Ospino, esposa del soldado Martínez y sus dos hijas. En la sentida intervención, Gaviria resaltó que “el mayor homenaje es seguir adelante con su legado, representado en el sueño de los colombianos de habitar territorios que sean espacios de vida y paz”.

El soldado Martínez llevaba 13 años de servicio militar y nueve desempeñándose como miembro del batallón de desminado humanitario, BIDES, del Ejército Nacional en diferentes regiones del país, donde aportó su experiencia y puso en práctica sus conocimientos para despejar más de 10.696 metros cuadrados, garantizando así que las comunidades vecinas puedan transitar con tranquilidad y seguridad.

Como parte del proceso de asesoría que realiza la Unidad, Daicma y el Ejército Nacional, se está brindando orientación a la familia del soldado Martínez sobre los derechos adquiridos en el caso de beneficiarios de fallecidos, el acompañamiento psicosocial y acompañamiento a la inversión. Por otra parte, en colaboración con la Corporación Matamoros se está gestionando un portafolio de servicios para garantizar el apoyo al acceso gratuito a educación primaria y secundaria de las hijas del soldado Martínez.

Adicionalmente, se está gestionando mejoras de la vivienda de los padres y la consecución de vivienda propia para la esposa quien también se vinculó de manera prioritaria a procesos para su inclusión laboral.