Unidad entregó dotación e indemnizaciones en 100 años de Barrancabermeja
Lo hizo en cabeza de Ramón Rodríguez Andrade, director nacional de la entidad, con inversiones por más de $1.800 millones.
En la celebración del centenario del puerto petrolero, la Unidad para las Víctimas contribuyó con dos actividades en beneficio de la población víctima del conflicto radicada allí.
La primera, se llevó a cabo en el Parque Infantil con la firma del acta de entrega de dotación a la escuela Campo Galán del corregimiento Ciénaga del Opón.
Esta actividad también contó con la presencia del alcalde distrital e integrantes del Comité de Impulso del SRC (sujeto de reparación colectiva) y sirvió para dar cumplimiento a una medida de restitución establecida en el plan integral de reparación colectiva (PIRC), a través de la entrega de elementos de mobiliario escolar, menajes, utensilios de cocina básica, equipos de cómputo, elementos deportivos y culturales, trajes de danza, instrumentos musicales, dotación para huerta e insumos agropecuarios por un valor aproximado a los $ 600 millones.
“Estar en Barrancabermeja es un compromiso que asumimos desde la Unidad para participar en el centenario y por eso la primera actividad de esta celebración fue cumplirle al SRC de Ciénaga del Opón, un proceso que lleva el 82% de su plan ya establecido. Con esta entrega se atenderá a más de 180 estudiantes de este corregimiento”, resaltó Ramón Rodríguez, director nacional de la Unidad para las Víctimas.
“Queremos agradecer a la Unidad para las Víctimas la entrega de los instrumentos para el colegio de nuestro corregimiento Ciénaga del Opón y agradecemos también el acompañamiento al centenario de Barrancabermeja” dijo por su parte María Elsy Melo Vargas, integrante del comité de impulso.
En el marco de la implementación del programa de reparación colectiva en el distrito de Barrancabermeja se han invertido unos $5.500 millones en entregas de bienes de uso colectivo, costos operacionales, resoluciones de fortalecimiento y operación logística. En el actual periodo presidencial se han invertido $1.113 millones con un avance importante en los planes integrales de reparación colectiva.
Millonarias indemnizaciones
Como segunda actividad de la Unidad en este centenario estuvo la entrega de 127 cartas de indemnización por un valor cercano a los $ 1.200 millones que, además, contó con la socialización de la charla sobre inversión adecuada de recursos y con la oferta de las diferentes instituciones como Colpensiones, Cafaba, Banco Agrario, Policía Nacional, Personería y Alcaldía distrital en las instalaciones del hotel Bachué.
Históricamente en este distrito se han entregado 12.384 Indemnizaciones administrativas y judiciales a 11.553 personas, con una inversión de $78.500 millones. Durante el periodo presidencial se han otorgado 1.655 indemnizaciones administrativas y judiciales a 1.427 personas, con una inversión cercana a los $15.700 millones
Según el director nacional de la entidad “estas cartas de indemnización llegan al distrito de Barrancabermeja a reactivar la parte económica y por eso les decimos a las víctimas que aprovechen estos recursos para destinarlos en generación de ingresos, vivienda y educación y con ello apalancar proyectos que tal vez se tenían represados pero que hoy podemos reactivar con esta indemnización”
(FIN/JAR/COG)