Patricia Tobón Yagarí encabeza jornadas de atención y reparación a víctimas en Medellín
La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, participa entre jueves y viernes en la entrega de indemnizaciones administrativas y atención a población LGBTI en Medellín, Antioquia.
En una doble jornada de reparación en Medellín, 1.107 víctimas del conflicto armado son y serán indemnizadas y orientadas para la inversión adecuada de los recursos, como compensación económica por los múltiples daños sufridos por el conflicto armado.
En la primera jornada realizada este jueves, la directora de la Unidad, Patricia Tobón Yagarí, encabezó un acto con enfoque diferencial étnico para notificar el pago de estas indemnizaciones con vocación reparadora a 142 afrocolombianos e indígenas.
Y el viernes de esta semana, la funcionaria encabezará la jornada de indemnización más grande en lo corrido de este año en Antioquia. Serán beneficiadas 965 víctimas residentes en Medellín y municipios cercanos.
Esta población es priorizada por las rutas de reparación de la Ley de Víctimas por hechos victimizantes como homicidios, desapariciones forzadas, secuestros, lesiones discapacitantes, desplazamientos y delitos sexuales.
La funcionaria destacó que entre “septiembre y esta semana, se entregan 3.247 indemnizaciones en Antioquia por casi 60.000 millones de pesos” para mejorar las condiciones de vida de estas personas.
De otra parte, la directora también participó en la jornada interinstitucional de oferta y servicios a población LGBTI acordada en el Puesto de Mando Unificado para atender a la población trans víctima del conflicto armado.
Allí se reunió con víctimas de esta comunidad para conocer sus denuncias de hechos victimizantes, vulneración de derechos y reiterarles el compromiso de una atención con enfoque diferencial de orientaciones sexuales e identidades de género diversas.
En esta jornada también participaron entidades como Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), SENA, Colpensiones, Alcaldía de Medellín, Icetex y Comfenalco.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos