Más de 1.100 millones para cambiar la vida de las víctimas en el Eje Cafetero
La Unidad para las Víctimas entregó en el Eje Cafetero la medida de indemnización administrativa a familias que padecieron los rigores del conflicto armado.
La Unidad para las Víctimas continúa cumpliendo con su misionalidad de reparar de manera económica a las víctimas del conflicto armado que habitan en Caldas, Quindío y Risaralda, esta vez entregó más de 1.154 millones de pesos para seguir transformando las vidas de los beneficiarios.
Se entregaron 322 millones de pesos en el Quindío, que corresponden a 49 indemnizaciones; 377 millones de pesos en Caldas, que representan 58 cartas y 455 millones de pesos en Risaralda, que significan 68 indemnizaciones.
Las y los beneficiarios también hicieron parte activa de la acción psicosocial de la estrategia ‘Siembra’, una iniciativa que apunta al fortalecimiento de capacidades desde el enfoque de derechos y que aporta a la construcción reparadora y transformadora que tienen los recursos indemnizatorios.
“Para nuestra entidad es una satisfacción inmensa entregar estos recursos a las personas y desarrollar ejercicios que contribuyan a su recuperación emocional para lograr una buena inversión del dinero que han estado esperando; de esta manera se contribuye a la construcción del tejido social en el territorio”, expresó el director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero, Luis Eduardo Torres Ramírez.
De igual manera, las víctimas provenientes de varios rincones del Eje Cafetero y que llegaron hasta las ciudades capitales para acceder la indemnización, recibieron indicaciones en dos aspectos: inversión adecuada de recursos y evitar temas de fraude, ya que todos los trámites ante la entidad son gratuitos
Gabriel Guasirucama, víctima de desplazamiento, expresó esto al recibir la reparación individual: “Con estos recursos quiero impulsar mi propia iniciativa de negocio con unos amigos y es montar una empresa desarrolladora de software para mitigar las necesidades de las personas en cuento este boom tecnológico que hay en el mundo, a pesar de que toca esperar un buen tiempo. Solo tengo palabras de agradecimiento para la Unidad por este dinero”.
Por su parte, Kimberly Zuluaga, otra de las beneficiadas, manifestó: “Es muy gratificante recibir esto, porque le ayuda a uno proyectarse a futuro. Con estos recursos puedo terminar mi carrera sin inconvenientes, estudio mercadeo y publicidad y con el dinero puedo pagar hasta un diplomado. Quiero decirles a otras víctimas que tengan paciencia, que no se desanimen que igual todo llega a su debido tiempo”.
De acuerdo con los datos de la Red Nacional de Información, que maneja las estadísticas de la Unidad para las Víctimas, en el Eje Cafetero habitan 282.725 personas víctimas del conflicto armado y hasta el momento la entidad ha entregado 46.831 indemnizaciones que equivalen a una inversión de 352.021 millones de pesos.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.