Jun
11
2021

Dos municipios del Norte de Nariño recibieron cartas de indemnización en el marco de 10 años de la Ley de Víctimas.

Durante la jornada, la Unidad para las Víctimas entregó más de 1.134 millones de pesos a la población víctima y hubo además reparación psicosocial.

NariñoEl Tablón de Gómez

Tablón De Gómez, 11 de junio de 2021

En el marco del décimo aniversario de la Ley 1448, la Unidad para las víctimas desarrolló una agenda en los municipios del Norte de Nariño en la que se incluyeron avances en materia de reparación individual y colectiva y ayuda psicosocial, entre otros. 

En el municipio de El Tablón de Gómez se realizó la entrega de 114 cartas de indemnización administrativa, por recursos superiores a los 1.134 millones de pesos, con el fin de que, con el dinero recibido, la población víctima del conflicto armado de esta zona pueda fortalecer sus proyectos de vida. 

Además, en este municipio, con la presencia de la unidad para la Víctimas y representantes del Ministerio del Interior, se llevó a cabo la jornada de consulta previa en el Resguardo Indígena Inga de Aponte, con el fin de avanzar en la ruta de reparación colectiva. 

Oscar Bolaños, alcalde de San José de Albán, destacó que “es muy gratificante como saber que tenemos el respaldo de la Unidad en todos los procesos que implican la reparación integral. Se ha demostrado con hechos el compromiso en la reparación colectiva, en la individual y en la atención a la población. Encontramos manos amigas que dedican con excelencia y responsabilidad su misión para trabajar por las víctimas”.

En horas de la tarde, se realizó la entrega de 43 cartas de indemnización administrativa en San José de Albán, en una jornada que tuvo como escenario principal el cierre de la medida de reparación psicosocial “Entrelazando”, en la que tejedores y tejedoras plasmaron a través de colchas artísticas los obstáculos superados y los sueños por cumplir, demostrando el avance en el proceso de paz, perdón y reconciliación desde el ámbito social y comunitario.

El director  territorial de la Unidad para las Víctimas, William Pinzón Fernández, resaltó la importancia de esta jornada en el marco del aniversario de la ley: “hoy avanzamos en temas importantes para la asistencia, atención y reparación de víctimas de la zona norte del departamento, demostrando nuestro compromiso en el proceso de reparación individual con la entrega de cartas de indemnización y colectivo, con el avance en las rutas con los sujetos de este departamento y con un valor muy importante, el ámbito psicosocial, pues una comunidad que trabaja en conjunto rescatando su tejido social puede lograr grandes cambios para el municipio”.

Saulo Moreno, alcalde de San José de Albán, agradeció a la Unidad por su aporte a este municipio de la zona Norte de Nariño, pues la población se ha visto beneficiada con el avance en la reparación individual y colectiva.

FIN LNB/COG