Con 42.000 millones son reparadas 3.319 víctimas en Antioquia
La Unidad para las Víctimas realiza entre abril y mayo 28 jornadas de pago de indemnizaciones económicas con orientación a la inversión adecuada.
Tras sufrir múltiples delitos durante el conflicto armado en más de 100 municipios antioqueños, 3.319 víctimas podrán invertir las indemnizaciones económicas por 42.790 millones de pesos para resarcir parte de los daños causados por la violencia.
Para notificar esos pagos y orientar a esta población en una inversión adecuada con la oferta interinstitucional, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas realiza durante entre abril y mayo 28 jornadas en todas las subregiones del departamento.
Las primeras se cumplieron entre el lunes y martes de esta semana en los municipios de El Bagre, Caucasia, Zaragoza, Cáceres, Tarazá, Nechí, Ituango, Valdivia y Dabeiba. Durante el resto de esta semana prosiguen en San Roque, Yarumal, Rionegro, Argelia, Sonsón, Nariño, San Luis, Sabanalarga, Peque y Anorí.
Esta medida de reparación favorece a la población priorizada para mejorar sus condiciones vida y en reconocimiento a delitos como desplazamiento forzado, homicidios y desaparición forzada de familiares y secuestros, entre otros crímenes.
Los más beneficiados son personas mayores, con enfermedades graves, discapacidades, así como campesinos y mujeres cabeza de hogar. Además, durante las jornadas también son orientados sobre la oferta interinstitucional para que hagan una adecuada inversión de estos dineros públicos.
Por eso, algunas de las personas indemnizadas manifestaron su interés en destinar esta medida reparadora para la compra o mejoramiento de vivienda urbana y rural, educación superior, ahorro, fortalecimiento o emprendimiento de negocios.
Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “estos recursos le apuntan a mejorar las condiciones de vida de las personas que sufrieron por la violencia para que vuelvan a recuperar esos proyectos de vida que se truncaron en el pasado”.
En total, desde 2012, la entidad ha entregado más de 1.275.000 indemnizaciones administrativas individuales en Colombia (más de 297.000 pagos en Antioquia), como parte de la inversión total superior a los 15 billones de pesos para la reparación integral de la población afectada por el conflicto armado.
(Fin/JCM/COG)