Jul
21
2023

446 víctimas fueron indemnizadas durante el primer semestre de 2023 en Magdalena

La Unidad para las Víctimas entregó a las víctimas del conflicto armado la medida de indemnización administrativa, con una inversión de recursos que asciende a 4.120 millones de pesos.

MagdalenaSanta Marta

La Unidad para las Víctimas entregó 477 giros que beneficiaron a 446 personas, correspondiente a la medida de indemnización administrativa. Esto significa la entrega de un recurso económico por los hechos victimizantes sufridos y permite la reconstrucción o el fortalecimiento de los proyectos de vida.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Magdalena, Audes Jiménez González, acompañó la última entrega del semestre en la que se comprometió a seguir trabajando “en el propósito que se ha planteado este gobierno de reparar y generar soluciones verdaderas, en gran medida, a todas las víctimas”.

Con corte al 30 de junio de 2023, y de acuerdo con el Registro Único de Víctimas (RUV), hay 363.361 víctimas en el departamento de Magdalena. La cifra equivale al 24,6% de la población. Y del número de víctimas, 311.487 son sujetos de atención, es decir que cumplen con los requisitos de Ley para la atención y/o reparación.

“Tenía muchos años esperando esta indemnización. Me siento feliz y pienso seguir trabajando, soy madre cabeza de hogar de tres hijos a cargo. Yo vendo fritos que hago en leña y ahora me voy a comprar una estufa, con esto voy a dejar de cortar leña”, expresó agradecida Ana María Figueroa, víctima del conflicto armado residente en el municipio Zona Bananera.

Los recursos económicos que se entregan buscan fortalecer los proyectos y reparar a las víctimas afectadas en el marco del conflicto armado por hechos victimizantes como desplazamiento, homicidio, desaparición forzada, secuestro, lesiones personales que generaron incapacidad permanente o discapacidad, reclutamiento de niños, niñas y adolescentes; delitos contra la libertad e integridad sexual, tortura, entre otros.

Si bien la medida de indemnización es la más esperada y reclamada por las víctimas del conflicto armado, esta es solo una de las cinco medidas que componen la reparación integral que son: rehabilitación, satisfacción, restitución y garantías de no repetición. Adicionalmente cuenta con las dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica y con el acompañamiento de Estado para garantizar el goce efectivo de derechos.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.