Ago
31
2021

Unidad y los sujetos de reparación colectiva Afro de Ayapel y Montelíbano concertaron medidas de indemnización colectiva

Estas comunidades cordobesas recibirán la indemnización colectiva que les servirá de apoyo a sus proyectos productivos.

CórdobaAyapel

En los municipios de Ayapel y Montelíbano (Córdoba), la Unidad para las Víctimas realizó jornadas de concertación de la medida de indemnización con los sujetos de reparación colectiva Afro.  Como efecto de lo anterior, se articularon los montos frente a los derechos que tiene estos consejos comunitarios según los daños colectivos sufridos por el conflicto armado. 

La indemnización colectiva a estos sujetos colectivos étnicos contribuirá de manera directa a proteger su identidad e integralidad, ya que está dirigida a proyectos para su fortalecimiento.

Para la definición del monto de la indemnización, la Unidad estableció criterios como: daños al colectivo, censo, prevalencia de niños (a) y adolescentes, los cuales se podrán consultar en la resolución 1449 de 2017. El rango será entre 242 y 394 salarios mínimos legales vigentes y será determinado a partir de los criterios y la indemnización será entregada a autoridades étnicas representativas de los pueblos afro. 

El representante del colectivo, Hernán Mosquera, del municipio de Montelíbano, afirmó “para nosotros es una gran noticia, ya que nuestra población se verá beneficiada para ejercer proyectos, programas, obras y actividades que beneficien a todo nuestro colectivo”

 (FIN/JRM/COG)