Nov
04
2015

La mayoría de entidades territoriales cumplió a las víctimas del conflicto

A pesar de que el nivel de exigencia en términos de política pública para víctimas aumentó con respecto a 2013, la Unidad para las Víctimas constató en el último año que la mayoría de alcaldías, distritos y gobernaciones tuvieron un desempeño superior al 50%. Le contamos 10 claves para entender cómo funcionan las certificaciones territoriales de la Unidad para las Víctimas.

Bogotá, D.C.

Ante los cambios de mandatarios regionales que se darán en los próximos meses y su gran importancia en la implementación de la política pública dirigida a las víctimas del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas presenta 10 puntos clave para entender en qué consisten las “certificaciones territoriales”, cuyos resultados para 2014 se dieron a conocer días atrás, y cuáles son los avances y retos alcanzados:

  1. Con la aprobación de la Ley de Víctimas, el Estado reconoció por primera vez la existencia del conflicto armado y de sus víctimas, y puso en marcha un programa de reparaciones administrativas sin igual en la historia del país. Conscientes de la tarea que implica atender a las aproximadamente seis millones de víctimas sujeto de atención y reparación, se constituyó el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, coordinado por la Unidad para las Víctimas. De él, hacen parte entidades del nivel nacional, como los ministerios; del nivel territorial, como las gobernaciones; del nivel local, como las alcaldías; y otras instituciones involucradas en la política pública de víctimas. Por tanto, la implementación de dicha política se ve influida por múltiples actores y factores.
  2. Desde su entrada en vigor, la ejecución de la Ley 1448 de 2011 ha estado permanentemente monitoreada por diferentes órganos de control, como la Corte Constitucional o el Congreso de la República. Para conocer con mayor profundidad el desempeño de los diferentes actores y en su calidad de coordinadora del Sistema, la Unidad para las Víctimas decidió evaluar los ejercicios adelantados por las entidades en cumplimiento de las competencias que les otorga la Ley.
  3. La Unidad para las Víctimas ha desarrollado las “certificaciones territoriales”, con el objetivo de medir la contribución de departamentos, distritos y municipios en las acciones de prevención, protección, asistencia, asistencia y reparación integral a las víctimas, que lleven al goce efectivo de sus derechos. Para ello ha definido criterios técnicos en diferentes temas como inversión, participación, reparación, entre otros.
  4. La Unidad para las Víctimas constata que el desempeño de las entidades territoriales mejoró en 2014 con respecto al año anterior, a pesar de que el nivel de exigencia también aumentó entre ambos periodos (se tuvieron en cuenta más aspectos y mediciones).
  5. De 1.133 entidades evaluadas, aquellas con calificación alta crecieron un 6% entre 2013 y 2014; y las de calificación baja disminuyeron un 12%. Además, 43 entidades obtuvieron sobresaliente (3,8%) en 2014, al mostrar su desempeño en la planeación, la ejecución presupuestal, el apoyo a la participación de las víctimas y otras acciones como las alianzas con el sector privado, entre otros aspectos.
  6. Se observa un mayor compromiso de las alcaldías en los 216 municipios que albergan el 80% de las víctimas: el 69% de estas corporaciones obtuvieron una calificación media, alta o sobresaliente en su trabajo por garantizar los derechos de las víctimas. Sirva como aclaración que la calificación media supone un porcentaje entre el 50 y el 75% de cumplimiento. Por tanto, la mayoría de alcaldías (más de dos tercios) adelantaron estrategias satisfactorias para la atención y reparación de las víctimas.
  7. La evaluación superior al 100 por ciento observada en las 43 entidades territoriales que cuentan con una contribución alta sobresaliente se entiende porque obtuvieron puntos adicionales debido al cumplimiento de criterios opcionales.
  8. En 2014, además de las competencias evaluadas el año anterior, se midieron componentes relacionados con reparación colectiva, restitución de tierras y prevención. En 2015, se aumentará la exigencia en la implementación de las medidas y en 2016 se comenzará una revisión con los órganos de control sobre las acciones contempladas en los Decretos Ley étnicos.
  9. Los órganos de control han reconocido el aporte de diferentes programas y acciones exitosas desarrolladas en favor de las víctimas. En este sentido, las lecciones aprendidas se constituyen en un precioso legado que las administraciones salientes dejarán a los nuevos mandatarios que asuman el poder a partir de 2016.
  10. La Unidad para las Víctimas se muestra consciente de que aún se deben afrontar diferentes retos en términos de política pública para víctimas, por lo que hace un llamado a todos las entidades y sectores de la población implicados en ella a mantener su compromiso con la correcta aplicación de la Ley de Víctimas, a conservar los avances logrados hasta la fecha y a seguir trabajando para alcanzar el goce efectivo de los derechos de las víctimas, en el entendido de que reparar a los afectados por el conflicto armado interno es contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en el país.