Nov
24
2017

Víctimas del conflicto en Córdoba conmemoraron con un conversatorio el primer año del Acuerdo de La Habana

Víctimas, actores del conflicto y analistas intercambiaron opiniones en una zona duramente afectada por el conflicto.

CórdobaMontería

En un conversatorio realizado en el auditorio del Centro Regional de Víctimas de la ciudad de Montería, sobrevivientes del conflicto armado y expertos analistas intercambiaron opiniones sobre los avances logrados en el país durante el primer año de implementación del Acuerdo de La Habana que puso fin al conflicto armado entre el Estado y las Farc.

Los panelistas que asistieron han tenido experiencia en otros procesos de paz, han militado en grupos armados ya desmovilizados o son víctimas del conflicto. Entre ellos estuvieron Carlos Durango, Jorge Luis Espitia, Elkin Bechara y Soilo Pérez.

Fue un espacio participativo en donde el público inicialmente escuchó a los panelistas y luego diversas personas del auditorio manifestaron sus apreciaciones.

Soilo Pérez, licenciado en lenguas, ex catedrático de la universidad de Córdoba, víctima del paramilitarismo, relató como él y su familia han sufrido el horror de la guerra. Contó cómo su papá y su mamá fueron asesinados en una finca en Tucura y cómo él, huyendo de las amenazas, se estableció en Canalete e ingresó a la universidad de Córdoba como catedrático.

Pérez recibió amenazas en tres oportunidades y en la actualidad dicta conferencias especialmente sobre el conflicto en el campo. “Es importante que se involucren aún más las víctimas en estos espacios, rescatemos verdaderas políticas para el campo, hemos avanzado pero aún falta mucho camino por seguir”.

Manuel Pacheco, otra víctima, agradeció a los asistentes y panelistas que respondieron al llamado hecho por la Unidad para las Víctimas: “este tipo de ejercicios son importantes y considero que se deben repetir”.

Córdoba uno de los departamentos más afectados por el conflicto en Colombia, actualmente tiene  355 mil víctimas en el registro.