
Magdalena Medio también celebra un año de la firma del Acuerdo de Paz
Diversos actos simultáneos se llevarán a cabo en varias instituciones de la región este viernes 24 de noviembre. El evento central se realizará en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) con participación de los sobrevivientes del conflicto armado en la región y se resaltarán los beneficios que el Acuerdo ha traído a sus vidas.

La celebración del primer año de la firma del Acuerdo de La Habana entre el Estado colombiano y las Farc comenzará a las 7:30 a.m. de este viernes 24 de noviembre en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) de Barrancabermeja, donde a diario confluyen cientos de víctimas a encontrar la atención y oferta de las diferentes instituciones responsables de su reparación integral.
La agenda del evento empieza con la entonación del himno nacional, luego interviene Amparo Chicué Cristancho, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, y posteriormente la Alcaldía municipal y un vocero de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas.
La directora basará sus palabras en el balance que tiene la Unidad sobre los beneficios que ha representado el Acuerdo de La Habana para las víctimas del conflicto armado.
Después, se presentarán los grupos de danza de la Universidad Industrial de Santander y del Instituto Universitario de la Paz, y darán paso a un momento de reflexión a cargo de los profesionales del Punto de Atención y de varios sobrevivientes del conflicto, acerca de la frase que construyeron de manera conjunta: “Hay que derribar los muros de la desconfianza y del odio promoviendo una cultura de reconciliación y solidaridad”. Finalmente, todos entonarán la canción “Un paso hacia la paz”.
De manera simultánea, en las instalaciones del auditorio principal de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Seccional Barrancabermeja, se realizará el Foro Regional de Víctimas “Contribuciones para la Paz”. Habrá intervenciones relacionadas con la consecución de la paz, la reparación colectiva y será socializada la investigación liderada por la misma universidad sobre rehabilitación psicosocial. Está actividad fue organizada por la Unidad para las Víctimas, el Centro de Estudios Regionales (CER) y la UCC.
Por otra parte, a partir de las 9:00 a.m. se cumplirá en las instalaciones del Concejo Municipal de Barrancabermeja una sesión ordinaria con la participación del sujeto de reparación colectiva (SRC) del corregimiento rivereño de Ciénaga del Opón.
Con la asistencia técnica y el acompañamiento de los profesionales de la dirección territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, la intervención de Ciénaga del Opón tiene como propósito contextualizar a los concejales acerca de lo que es un sujeto de reparación colectiva y darles a conocer el Plan Integral de reparación colectiva de este caso así como el seguimiento al mismo.
El punto 5 del Acuerdo de Paz contempla la implementación de los procesos de Reparación Colectiva como instrumentos constructores de paz.
Adicionalmente, durante los días 24 y 25 de noviembre, en el hotel Titaniun, se llevará a cabo el tercer momento de la estrategia de reparación integral a mujeres víctimas de violencia sexual.
Las mujeres violentadas en el marco del conflicto armado intercambiarán saberes con lideresas del territorio para contribuir a sellar lazos entre ellas y a que reconozcan su valentía, dignidad y liderazgo en el proceso de construcción de paz y presentarán un acto simbólico construido por ellas.
Durante esos dos días estas mujeres víctimas podrán conocer la oferta institucional en su beneficio.