Paula Gaviria Betancur, actual directora de la Unidad para las Víctimas, será la nueva Alta Consejera de Derechos Humanos de la Presidencia
La funcionaria cumple así más de cuatro años al frente de la Unidad para las Víctimas, desde su creación a comienzos de 2012.
La actual directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria Betancur, se convertirá próximamente en la nueva Alta Consejera de Derechos Humanos. Así lo anunció el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, este martes desde la Casa de Nariño en Bogotá. “Bienvenida la doctora Paula Gaviria aquí a la Presidencia para seguir defendiendo los derechos humanos”, dijo el mandatario.
“Estoy enormemente agradecida por haber tenido la oportunidad de dirigir la Unidad para las Víctimas desde su creación en 2012. Han sido más de cuatro años de desafíos, pero también de grandes satisfacciones, porque por primera vez el país colocó en el centro de la agenda pública a los más golpeados por el conflicto armado interno. Con la Ley de Víctimas se puso el pilar más importante de la construcción de paz en el país”, aseguró Paula Gaviria. “Se avecinan nuevos retos y seguiré contribuyendo a la construcción de esa Colombia en paz que todos anhelamos”, indicó.
El próximo junio se cumplirán cinco años desde que fuese aprobada esta importante norma, que ha recibido el elogio de variados actores internacionales. Desde entonces, se han atendido más de un millón y medio de hogares desplazados, 590.000 víctimas han recibido su indemnización, alrededor de 200.000 personas han participado en estrategias de atención psicosocial, se han puesto en marcha más de 300 procesos de reparación colectiva y se ha coordinado a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas para brindar una oferta institucional adecuada, entre otros logros.
“Más allá de ser el país en un conflicto que más víctimas ha reparado en la historia, es emocionante pensar que Colombia está viviendo una transformación social, está dirigiendo su mirada a las víctimas y hemos comenzado a entender la dimensión de lo que nos ocurrió como sociedad. Ese es un gran logro de la Ley de Víctimas, que debemos afianzar en los próximos años”, afirmó Gaviria Betancur, quien agradeció a todo el equipo de trabajo que conforma la entidad su desempeño durante estos años por atender y reparar a las víctimas con un enfoque transformador y teniendo en cuenta su dignidad.
“Colombia ha aprendido mucho de la resistencia de las víctimas. Ellas nos han enseñado que con amor y generosidad, podemos construir un lugar mejor para nuestros hijos. A ellas, quiero darles mi agradecimiento más profundo por haberme permitido trabajar de la mano todo este tiempo”, dijo la funcionaria.
La actual directora de la Unidad para las Víctimas también participó activamente en la construcción del acuerdo sobre el punto quinto de la agenda (‘víctimas’) que el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC-EP discuten en La Habana (Cuba) desde hace cuatro años.
“En la Unidad para las Víctimas, siempre estaremos muy agradecidos por su liderazgo, su compromiso inquebrantable con las víctimas y la visión de un país en paz, por la que siempre ha trabajado y, sin duda, seguirá trabajando en su nuevo cargo”, expresó Iris Marín Ortiz, subdirectora de la Unidad para las Víctimas.
Paula Gaviria es abogada y especialista en periodismo de la Universidad de los Andes, con estudios de postgrado en opinión pública y marketing político. Ha realizado diplomas y cursos especializados en derechos humanos como el Transitional Justice Fellowship en Sudáfrica y el International Visitors Leaderhip Program con el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Anteriormente, lideró iniciativas privadas con la Fundación Social, dirigiendo la Asesoría de Derechos Humanos y Paz. También ejerció como jefe de comunicaciones de la Corte Constitucional, como secretaria privada del defensor del pueblo y encargada de la Dirección Nacional de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la misma entidad.