Ene
17
2020

Avanza estrategia de nuevos mandatarios para apoyar la elaboración de planes de desarrollo

Con talleres en territorio se orienta a los nuevos gobiernos en todo el país, para que la política pública de víctimas sea priorizada y responda a todas las necesidades de los sobrevivientes del conflicto.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, en coordinación y articulación con el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior, adelanta la estrategia de nuevos mandatarios, con el fin de priorizar en sus administraciones la política pública de víctimas.

La estrategia logró acompañar los cierres exitosos de gobiernos con sus informes de gestión, la realización de un proceso de empalme efectivo y una rendición de cuentas frente la ciudadanía sobre en qué estado queda y cuáles son los retos del territorio para el próximo periodo de gobierno en 2020, en materia de atención y reparación a las víctimas.

Desde este mes, el Departamento Nacional de Planeación, con participación de la Unidad para las Víctimas, realizan jornadas departamentales en donde se socializa el Kit de Planeación Territorial – KTP-, herramienta para la formulación de los Planes de Desarrollo para que queden técnicamente bien estructurados.

Esta herramienta servirá a los nuevos mandatarios, entre otras cosas, para seleccionar los programas y proyectos de inversión más convenientes en favor de las víctimas, con énfasis en la identificación de los principales retos del territorio y el diseño de estrategias para superarlos.

En articulación con el Departamento Nacional de Planeación, la estrategia de nuevos mandatarios de la Unidad para las Víctimas se encuentra en la fase cuatro que consiste en orientar la incorporación de la política pública de víctimas en los planes de desarrollo. La última fase corresponde a la aprobación de los planes de acción territorial que debe realizarse entre los meses de junio a agosto.

La estrategia busca garantizar la continuidad y sostenibilidad de los procesos de asistencia, atención y reparación integral que se han implementado a nivel territorial, a fin de dar cumplimiento las metas establecidas por el Gobierno Nacional en el Plan Nacional de Desarrollo 2018- -2022 “Pacto por Colombia pacto por la equidad”.

Según el departamento nacional de planeación, los alcaldes y gobernadores para el periodo 2020 – 2023 ya pueden hacer uso del Kit de Planeación Territorial para la construcción de sus Planes de Desarrollo Territorial.

(FIN/FAR/AMA)