Jóvenes víctimas de cuatro departamentos trabajan por su proyecto de vida
El 15 y 16 de octubre se hizo entrega de instrumentos musicales, implementos deportivos y cupos para capacitación en diferentes ciudades para los y las jóvenes víctimas que están ejerciendo su liderazgo en sus territorios.
Con el fin de fomentar la participación e incidencia en la política pública de los jóvenes en sus territorios, la Unidad para las Víctimas viene trabajando en conjunto con los líderes juveniles en las ciudades de Pasto (Nariño), Cúcuta (Norte de Santander), Popayán (Cauca) y Medellín (Antioquia) donde se entregaron los insumos para implementar las propuestas hechas en los Encuentros Regionales el pasado 15 y 16 de agosto.
A través de actividades culturales y deportivas, los líderes pretenden incidir en su comunidad para incentivar en niños, niñas, adolescentes y jóvenes la cultura de la paz, la construcción de convivencia a través de la interacción con sus pares y de asumir que su conducta y pequeños cambios en su forma de vida pueden ser los elementos clave para la construcción de tejido social.
En los encuentros del 15 y 16 de agosto, los jóvenes plantearon una serie de iniciativas donde pretendían exponer sus propósitos para liderar procesos en sus comunidades. La idea era buscar proyectos que permitieran un mejor aprovechamiento del tiempo libre en las comunidades para enrutar sus proyectos de vida.
Esta iniciativa, que se construyó en articulación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM): “los adolescentes y jóvenes beneficiarios de esta iniciativa reconocen la importancia de estos escenarios donde se promueven sus potenciales y liderazgo. En este sentido, el trabajo de la Unidad en conjunto con otras entidades y las organizaciones juveniles en los territorios es el que promueve y consolida los derechos de esta población”, indicó Katherine Herrera, coordinadora del enfoque de Niñez y Juventud.
En estos eventos estuvieron los jóvenes representantes de las mesas departamentales de víctimas, adolescentes y jóvenes víctimas de la región que hicieron parte del encuentro del pasado 15 de agosto. Alberto Vidal, representante en la Mesa Nacional de los Niños Niñas, Adolescentes y Jóvenes, quien acompañó este proceso en Cúcuta y Popayán: “Esto es un gran logro tanto para ellos como para nosotros porque les da la oportunidad de cambiar su estilo de vida y ocupar su tiempo libre en cosas productiva. Sabemos que tenemos que trabajar y volver a visitarlos para revisar su avance en la apropiación de los derechos que como víctimas y jóvenes tienen ya que hay que reforzar su conocimiento de estos procesos”.
Actualmente en Colombia hay 1.527.473 jóvenes víctimas entre los 18 y 28 años. Antioquia registra 295.882 víctimas, Nariño 84.364, Cauca 75.408 y Norte de Santander 51.676 que están en este ciclo vital.