Unidad para las Víctimas participa en conversatorio binacional Colombia-Ecuador sobre población migrante, víctimas y retornos
Durante la jornada, autoridades colombianas y ecuatorianas abordarán aspectos relacionados con la aplicación de la Ley de Víctimas para personas afectadas por el conflicto armado interno que residen en Ecuador.
La Unidad para las Víctimas participará este jueves, 22 de octubre, en el conversatorio binacional Colombia-Ecuador que tendrá lugar en Azogues (Ecuador). Ambos gobiernos compartirán experiencias y aprendizajes sobre el acompañamiento de la población migrante colombiana en proceso de retorno, y las medidas ecuatorianas para favorecer la integración local de la población colombiana en condición de refugiado/a o solicitante de refugio.
Para Alba García Polanco, directora de gestión interinstitucional de la Unidad para las Víctimas de Colombia, se trata de “una oportunidad muy importante de presentar los pasos que se han dado a partir de la Ley de Víctimas de 2011, que por primera vez reconoció a los connacionales víctimas que se encuentran fuera del país”. Según explicó la funcionaria, “este gobierno está asumiendo, como nunca ante en la historia, que miles de ciudadanos debieron cruzar nuestras fronteras como consecuencia del conflicto armado. Por eso, nos ocupamos no solo de su inclusión en el Registro Único de Víctimas, sino también de su atención y reparación”.
Por su parte, Zully Laverde, coordinadora del Equipo Connacionales Víctimas en el Exterior de la Unidad para las Víctimas, contó que Ecuador es uno de los países desde donde más declaraciones se han recibido solicitando la inclusión en el registro oficial de víctimas. “De Ecuador, nos han llegado 458 solicitudes, por detrás de Canadá (604) y Estados Unidos (602). Actualmente, los consulados siguen recibiendo declaraciones de aquellas personas que se consideren víctimas del conflicto armado interno colombiano en el marco de la Ley 1448 de 2011”, indicó Laverde.
Durante el encuentro binacional, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia socializará las acciones relacionadas con la Ley de Retorno de 2012, mientras que la Unidad de Restitución de Tierras abordará los aspectos relacionados con los casos de despojo o abandono forzado de tierras.