Cartagena y Santa Marta serán sedes de los encuentros de representantes de persona mayor y minas antipersonal
El 25 y 26 de septiembre se cumplirá en Cartagena el encuentro por el enfoque diferencial de persona mayor. El 28 y 29, en Santa Marta, el encuentro por el hecho victimizante de Minas Antipersonal (MAP), Municiones Sin Explotar (MUSE) y Artefactos Explosivos Improvisados (AEI).
Los y las delegadas por el enfoque diferencial de persona mayor y por el hecho victimizante de minas antipersonal se preparan para realizar su encuentro de incidencia en las ciudades de Cartagena y Santa Marta, respectivamente. El objetivo es analizar el estado de la política pública de víctimas relacionada con ellos y determinar las acciones a seguir.
En el encuentro de persona mayor se tiene previsto identificar las acciones estratégicas que conduzcan al fortalecimiento de la participación efectiva y la incidencia en las políticas públicas de las personas mayores víctimas del conflicto armado.
“La idea es promover un envejecimiento activo que garantice condiciones equitativas, de autonomía, integración y seguridad con especial énfasis en la situación de pobreza extrema y alta vulnerabilidad social en la que se encuentra gran parte de este sector poblacional”, explicó la subdirectora de participación de la Unidad para las Víctimas, Alejandra Llano.
Estos encuentros de participación a los que asisten las y los delegados por los hechos victimizantes y enfoques diferenciales de todos los departamentos del país buscan propiciar escenarios de diálogo entre ellos y las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), y generar insumos que aporten a visibilizar las problemáticas de la población víctima para alcanzar la garantía de todos sus derechos.
Ya se han realizado los encuentros de LGBTIQ+, violencia sexual y desaparición forzada y, para octubre, se tienen previstos los de vida y libertad e integridad física y psicológica.
A las personas mayores víctimas se les presentará la política de envejecimiento y vejez y la oferta institucional. Ellos, a su vez, en mesas de trabajo identificarán las necesidades y estrategias de atención para la inclusión de personas mayores, que serán plasmadas en un documento de incidencia.
Entre tanto, en el encuentro de minas antipersonal, se realizará un panel sobre las acciones, proyecciones, desafíos y responsabilidades de las instituciones en el marco de la implementación de las políticas públicas.
Posteriormente, las y los delegados, construirán el plan de Incidencia en política pública para MAP, MUSE y AEI, en el cual identificarán acciones, responsables, aliados y recursos, así como establecer acuerdos para el monitoreo y seguimiento a la implementación del Plan de Incidencia.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.