Se protocolizó plan de reparación colectiva del resguardo indígena Inga de Aponte
En esta jornada, liderada por la Unidad para las Víctimas y el Ministerio del Interior, se socializaron las 11 medidas de reparación para este sujeto étnico de reparación colectiva.
La Unidad para las víctimas realizó la protocolización del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del Resguardo Indígena Inga de Aponte, en El Tablón de Gómez, Nariño.
En este espacio se socializaron las 11 medidas de reparación, de las cuales 8 son de restitución, 1 de garantías de no repetición, 1 de rehabilitación y 1 de indemnización, para este resguardo indígena que está dividido por nueve comunidades.
El gobernador del resguardo Inga de Aponte, Jader Chasoy, señaló que: “Hoy es un día histórico. Por más de 10 años hemos estado esperando esta gran noticia. Quiero agradecerles a todas las entidades que han estado presentes, trabajando duro en este proceso. Dentro de nuestro resguardo hay muchas necesidades, pero priorizamos algunas concertadas con las autoridades, concertadas también con la comunidad y, por supuesto, concertadas también con las diferentes comunidades para que quede dentro del plan de reparación”.
Entre las principales medidas para implementar se encuentran la dotación de elementos escolares a las instituciones educativas para beneficiar a los niños, niñas y adolescentes, la realización de la casa de gobierno y el fortalecimiento de la emisora comunitaria.
“Esta es una comunidad que está reconocida como Sujeto de Reparación Colectiva desde el año 2015. Es importante el trabajo que han venido haciendo los compañeros de la dirección territorial, con el acompañamiento desde la dirección de reparación y la subdirección de Reparación Colectiva del nivel nacional. Esperamos regresar en un mes a notificarles las medidas, a iniciar un plan de trabajo para empezar a cumplir a implementar los productos, los 11 productos que quedan en el Plan Integral de Reparación Colectiva y que realmente sigamos avanzando en esta apuesta de Gobierno”, dijo la directora de la Unidad para las Víctimas en Nariño, Sandra Sarria Cruz.
La inversión total en la reparación asciende a los 4.455 millones de pesos, recursos que permiten reforzar la soberanía de las comunidades dentro de su territorio, generando espacios para el aportar al autodesarrollo y liderazgo de las víctimas del conflicto armado.
El líder del resguardo Fredy Chasoy expresó: “La verdad que el conflicto armado a nivel de Colombia y también lo que nos correspondió en nuestro territorio, es difícil hasta el día de hoy. Familias aún lloran la pérdida de un ser querido, familias que fueron desplazadas. Hoy es un día histórico, porque se firma la protocolización del plan, que nos va a servir para todo el tema de deporte, tema territorial, tema de salud y ojalá, pues que sigamos con todos los procesos de fortalecimiento de nuestro pueblo”.
Es importante señalar que el resguardo indígena Inga de Aponte cuenta con una población de 3.028 personas: 1.504 hombres y 1.524 son mujeres; los cuales conforman 1.091 familias.
“Es importante que las instituciones apoyen a nuestra comunidad. Quien ha sido víctima del conflicto armado espera lograr establecer la reparación en el territorio, Además, vemos cómo por este plan podemos realizar los proyectos colectivos en nuestro resguardo”, agregó.
Tres años es el tiempo en el cual se deben implementar las medidas para la reparación integral del resguardo indígena Inga de Aponte.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.