La Unidad para las Víctimas acompaña la elección de representantes de mesas de participación en Santander
Desde el pasado 20 de agosto, se vienen cumpliendo las jornadas de elección. Las más recientes se realizaron en San Vicente de Chucurí, San Gil y Málaga.
La Unidad para las Víctimas acompaña el proceso de elección de 81 Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas en las provincias de Santander, proceso que se efectúa desde la entrada en vigor del Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas. Cabe recordar que, por primera vez, esta elección se realiza para un periodo de cuatro años.
Para acompañar de manera efectiva la participación de las víctimas, la dirección territorial Santander de la Unidad para las Víctimas priorizó municipios de la provincia en el departamento: Metropolitana, Cominera, Guanentá, Soto Norte, Yariguíes, Vélez y García Rovira, donde acompañará a las víctimas de 15 municipios.
En las jornadas, la Unidad para las Víctimas acude con su equipo de profesionales, velando por el cumplimiento de la política de participación efectiva de las víctimas.
A la fecha, ya se cumplió la elección de la mesa de participación en San Vicente de Chucurí, donde el 22 de agosto cinco organizaciones de víctimas eligieron a 19 mujeres y 2 hombres como representantes de la política pública de víctimas.
Igualmente, en los municipios de San Gil y Málaga se realizó, el 25 de agosto, la elección de Mesa de Participación Efectiva con la secretaría técnica que ejercen las personerías municipales, como Ministerio Público. Las víctimas del conflicto quedaron representadas por 19 miembros (16 mujeres y 3 hombres).
Cabe destacar la participación de las mujeres víctimas, su liderazgo y espíritu de compañerismo en cada una de las elecciones, dando cuenta de su empoderamiento y el ejercicio pleno como personas sujetas de derecho, transformadoras de su territorio.
En Santander, hasta el momento, el proceso de las elecciones municipales de mesas de participación se ha desarrollado en normalidad, garantizando la elección de los nuevos representantes.
¿Cómo se eligen las Mesas de Participación Efectiva de víctimas?
En cumplimiento de la Política de Participación y de conformidad con lo establecido en el Protocolo (Resolución 01668 de 2020), las víctimas en Santander están eligiendo sus representantes en cada municipio desde el pasado 20 de agosto. De los representantes elegidos a nivel municipal votarán para escoger los representantes de la mesa departamental entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre, y de las mesas departamentales se elegirá la Mesa Nacional de Participación, que representará a las víctimas en todo el país.
En los primeros 90 días del 2023, las victimas realizaron su inscripción ante cada personería por los hechos que los victimizaron: desplazamiento forzado, desaparición forzada, violencia sexual, víctimas de minas antipersona, a la vida y la libertad, a la integridad física y psicológica. Así mismo, por enfoques diferenciales: mujer, joven, población LGBTI, persona mayor, población en condición de discapacidad y grupos étnicos (indígenas, afrocolombianos, negros, raizales y palenqueros, y Rrom).
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.