Ago
23
2023

Mesas de víctimas preparan informe de gestión del periodo 2021-2023

El documento identificará avances y dificultades para las mesas electas para el periodo 2023-2027 y recomendaciones a los nuevos mandatarios locales sobre el compromiso en la implementación de la política pública de víctimas en sus respectivos territorios.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

Durante los últimos días de agosto, todo el mes de septiembre y primera semana de octubre, las 32 mesas de participación de víctimas departamentales y del Distrito Capital rendirán sus informes de gestión sobre los avances y logros de su incidencia en los dos años de trabajo, así como las dificultades que enfrentaron.

La subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, Alejandra Llano Quintero, explicó que: “Este insumo será de vital importancia para que las mesas salientes puedan entregar el balance a las mesas de víctimas entrantes, con el fin de facilitar el empalme en los temas desarrollados, sobre todo en lo relacionado con sus planes de trabajo. Además, este ejercicio permite la materialización del derecho a la participación efectiva”.

El informe debe dar cuenta de las actividades más relevantes de las mesas de participación efectiva de las víctimas, de acuerdo con las funciones establecidas para ellas en el Protocolo de Participación y que están relacionadas con organización, incidencia y funcionamiento de la mesa; formación y difusión; veeduría y control a las entidades territoriales; gestión a nivel local y departamental; y principales avances y logros sobre la política por hechos victimizantes y enfoques diferenciales.

Durante las jornadas, los y las representantes de las mesas de víctimas, a través de unas mesas de trabajo, identificarán los impactos de su gestión en los dos años de trabajo, definirán los principales retos para la mesa entrante y para los nuevos mandatarios, en cada uno de sus territorios.

Andes

Para tener en cuenta

- La Ley de Víctimas representa la principal política de derechos humanos y genera la creación de una institucionalidad única y exclusiva para la atención y reparación de las víctimas.

- En el centro de este sistema, y como actor fundamental en la construcción de las políticas públicas nacionales y territoriales que materialicen los postulados de la Ley de Víctimas, están las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas.

- Las Mesas de Participación Efectiva de las Víctimas representan un inmenso capital democrático que incide en las decisiones locales, regionales y nacionales, y que son clave en la construcción de la nueva Colombia, que debe cimentar sus futuros escenarios de reconciliación, consolidando el proceso de reparación integral a las víctimas que trajo la Ley 1448 de 2011.

- La participación de las víctimas constituye un eje fundamental de la Política Pública de Atención, Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas y, en el marco de la justicia transicional, contempla la participación efectiva de las víctimas, su reconocimiento, la recuperación de la confianza, la promoción de la reconciliación y el fortalecimiento de la democracia participativa.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.