Ago
18
2023

Unidad para las Víctimas realiza mesa técnica para elecciones de mesas de participación de víctimas

Entre el 20 de agosto y el 10 de septiembre se cumplirán las elecciones de Mesas municipales de Participación Efectiva de Víctimas, proceso que continuará (entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre) con la elección de las 32 mesas departamentales y la del Distrito Capital.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

La articulación interinstitucional para el acompañamiento del proceso electoral que iniciará el próximo 20 de agosto de 2023, con la elección de las Mesas Municipales de Participación Efectiva de las Víctimas, fue el objetivo principal de la mesa técnica de elecciones que se cumplió en las instalaciones de la Unidad para las Víctimas. 

Participaron Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Misión de Observación Electoral (MOE) y la MAPP-OEA, que ejerce labores de acompañamiento.  

En espacios anteriores, la Registraduría Nacional aportó sus conocimientos en el tema electoral y los procedimientos más idóneos que deben utilizarse, para cumplir con estos procesos democráticos, y el Ministerio del Interior puso a disposición la plataforma URIEL (Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral). 

En términos generales, las instituciones presentes en esta mesa técnica abordaron temas como la seguridad de los líderes y lideresas que aspiran a pertenecer a las mesas de participación de las víctimas, las rutas de prevención y atención para el proceso de elecciones, el acompañamiento interinstitucional y el riesgo electoral en algunas regiones del país. 

Alejandra Llano Quintero, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, señaló que: “Las instituciones cruzarán en próximos días la información sobre los municipios que presentan algún tipo de riesgo para estas elecciones de mesas de participación de víctimas con el fin de acompañar y garantizar el derecho a la participación y fortalecer así, la democracia”. 

De igual manera, se activarán mecanismos de protección en atención a las alertas tempranas que emitió la Defensoría del Pueblo relacionadas con los riesgos de los liderazgos sociales, especialmente de los defensores y defensoras de derechos humanos, entre los que se encuentran las víctimas que se han postulado para pertenecer a las mesas de participación. 

La formulación de este plan de protección y garantías a los líderes y lideresas involucra a la Unidad para las Víctimas, los ministerios del Interior y Defensa, y la Unidad Nacional de Protección. 

Las elecciones de mesas de participación se realizarán por primera vez para un periodo de cuatro años 2023-2027, de acuerdo con el protocolo de participación. 

“Esta mesa técnica electoral es un esfuerzo colectivo y armonizado para trabajar con las mesas de participación efectiva de víctimas en clave de propuestas de cambio y cualificación política de estos líderes y lideresas, para mayor incidencia en la política pública de víctimas y en la construcción de la paz”, expresó la subdirectora de Participación. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.