Jul
14
2023

Víctimas LGBTIQ+ aportan al fortalecimiento de política que las repara y protege sus derechos

En Medellín, Antioquia, la Unidad para las Víctimas recogió propuestas y recomendaciones para mejorar la atención, reparación e inclusión socioeconómica de estas personas.

AntioquiaMedellín

Líderes y lideresas de las víctimas que se autorreconocen como lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+) le apuestan a incidir en temas estratégicos como la próxima reforma a la Ley de Víctimas y los planes de desarrollo nacional, departamentales y municipales. Durante dos días se reunieron en Medellín, Antioquia, en el ‘Encuentro Nacional de Democracia e Igualdad de las/los/les Delegados del Enfoque LGBTIQ+ en las mesas departamentales de participación efectiva de las víctimas del conflicto armado’.  

Aportaron propuestas y recomendaciones para construir una ruta actualizada de incidencia en la política pública para la reivindicación de sus derechos y fortalecer su atención y reparación ante entidades como la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Interior y el nuevo Ministerio de la Igualdad y la Equidad.  

Según Eucaris Salas, coordinadora de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, quien sufrió el desplazamiento forzado por amenazas de un grupo armado ilegal por su orientación sexual: “Se deben actualizar las políticas, las acciones y programas del Gobierno y las entidades locales para resarcir los derechos de miles de personas afectadas por la violencia y la discriminación”.  

Por su parte, Juan Felipe Valencia, delegado del Valle del Cauca, señaló que las principales propuestas pretenden “avanzar en temas prioritarios como vivienda, salud y la educación, ya que hay una alta deserción de estudiantes LGBTIQ+, tanto en escuelas como universidades”. También, expresó que continúan expuestos a situaciones de discriminación, violencia y estigmatización, tanto de “personas de a pie como funcionarios públicos”.  

Andes

Según el Registro Único de Víctimas, 5.662 personas se autorreconocen en Colombia como LGBTIQ+. El desplazamiento forzado, amenazas, delitos sexuales y homicidios son los hechos victimizantes con más recurrencia.  

Para Alejandra Llano, subdirectora de participación de la Unidad para las Víctimas, con la ruta de incidencia se nutrirá el proyecto de reforma a la Ley de Victimas: “La actualización de la política pública permitirá la articulación con escenarios como el Sistema Integral para la Paz”.  

Reparación con enfoque diferencial  

Durante el encuentro, las y los representantes conocieron las medidas de reparación implementadas y las acciones que proyecta la Unidad para las Víctimas para implementar el enfoque diferencial de orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas.  

Hasta finales de 2022, más de 1.500 indemnizaciones administrativas por más de 15.000 millones de pesos fueron pagadas a personas con orientaciones sexuales y de género diversas. Más de 800 personas fueron beneficiarias de las estrategias de atención psicosocial y más de 500 con ayuda humanitaria en dinero.  

La Unidad también explicó que avanzó con la priorización de grupos de víctimas LGBTI de los municipios de El Carmen de Bolívar (Bolívar) y San Rafael (Antioquia) para su reparación colectiva.   

Asimismo, anunció la creación de una mesa de trabajo en la que participan todos los enlaces de enfoques diferenciales y de género de todas las áreas misionales de la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior y la Consejería de Diversidad Sexual de la Vicepresidencia.  

Andes

También, se planea la revisión de 1.064 declaraciones de víctimas para determinar la orientación sexual e identidad de género y así contribuir a la superación del subregistro para acceder a atención y reparación. Y se creará una mesa que imparta pedagogía a personeros y otros funcionarios que tomen declaraciones incorporando el enfoque diferencial.  

Este encuentro se realizó con la cooperación de El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz y la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.  

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir" con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.