El Consejo Comunitario de Jiguamiandó revivió fiestas patronales de San Juan
Durante tres años la Unidad para las Víctimas ha venido acompañando estas fiestas de recuperación de prácticas ancestrales asociadas a la fiesta de San Juan, en cumplimiento a una medida contenida en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), en Carmen del Darién, Chocó.
En cuatro días, alrededor de 400 personas de las comunidades que integran el Consejo Comunitario de Jiguamiandó disfrutaron de encuentros deportivos, bailes y comida típica por cuenta de la tercera versión de las fiestas patronales de San Juan, las cuales se realizaron durante el pasado fin de semana en el corregimiento de Pueblo Nuevo, municipio Carmen del Darién, Chocó.
El acompañamiento a esta acción corresponde a una medida de satisfacción que está incluida dentro del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) y que además de fortalecer el relacionamiento comunitario y los lazos de confianza, permite la recuperación de las practicas ancestrales en torno a San Juan, patrono de esta comunidad, al cual rinden tributo para la protección de sus fuentes hídricas y las labores asociadas con el agua, razón por la que lo han venerado durante décadas, pero que, a consecuencia del conflicto armado, la tradición resultó afectada.
“Las fiestas permitieron la integración de la comunidad, un espacio que permitió el fortalecimiento de las relaciones, el reencuentro entre la población desplazada y la que se encuentra en territorio. Mediante el jolgorio se dio un intercambio de saberes que integró a los niños, niñas y ayudó a fortalecer sus conocimientos de lo ancestral, de los usos y costumbres, conocimientos que en muchos casos se pierden porque el adulto fallece y no alcanza a transmitir a la nueva generación. En general, la fiesta fue un espacio que permitió la integración de todas las comunidades y todas las personas sin distinción de género ni de edad”, expresó Melkin Romaña, representante legal del Consejo.
En este colectivo afro, la Unidad para las Víctimas, además de entregar la indemnización colectiva, ha dado cumplimiento a las medidas de satisfacción, rehabilitación y restitución, mediante la recuperación de espacios comunitarios y la entrega de bienes colectivos como: un camión y un tractor para fortalecer y recuperar sus actividades agrícolas y un bote taxi con sus accesorios, entre otras dotaciones y elementos en el marco de su Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).
En la Unidad para las Víctimas "Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.