Universidad del Atlántico, en ruta para tener un plan integral como Sujeto de Reparación Colectiva
La subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Sonia Londoño, señaló que la entidad busca que este mismo año se pueda dejar formulado dicho plan. Este centro universitario está reconocido como Sujeto de Reparación Colectiva desde 2014, por lo cual estructurar este plan integral era una deuda con la institución.
En el marco de una reunión con integrantes del Comité de Impulso al Sujeto de Reparación Colectiva Universidad del Atlántico en Barranquilla, la Unidad para las Víctimas expresó su voluntad para que, en este año, quede formulado el Plan de Reparación Colectiva (PIRC) con el fin de plasmar las acciones institucionales y comunitarias para reparar a la universidad como sujeto de atención.
Así se reiteró luego de la visita que realizó la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Sonia Londoño, en compañía de la directora territorial en Atlántico, Yesenia Pérez. Tras el espacio, Londoño manifestó que desde el nivel central se están haciendo todos los esfuerzos para facilitar la tarea de ajustar técnicamente el documento del PIRC, “con el fin de lograr su formulación y posterior aprobación durante la presente vigencia con miras al cierre”.
"Queremos unir los esfuerzos de la comunidad universitaria a través del Comité de Impulso, las voluntades de los miembros del estamento académico, las acciones concretas con las que se pueda comprometer la Unidad y ante todo el compromiso institucional del ente territorial Gobernación del Atlántico para lograr avanzar de manera acertada hacia una aprobación de este plan", expresó Londoño tras el encuentro.
Además, la subdirectora explicó que las acciones reparadoras que se establezcan en ese plan son de carácter colectivo y por ende no se trata de indemnización individual. Por esa razón, todas las acciones simbólicas de reparación que consideren los integrantes del Comité serán tenidas en cuenta para “cumplir con la misión de reparación sin daño”. “Esperamos en el marco de este proceso que ha reactivado el Gobierno se pueda retomar y tener la formulación del plan. Sin duda, esto implica un compromiso de parte de las directivas de la universidad y las demás entidades encargadas”, dijo. Y agregó: “Es importante reconocer lo que sucedió en la Universidad del Atlántico, las afectaciones que tuvieron los estudiantes y profesores, que muchas veces se desconoce. Es importante que se haga un reconocimiento y compromiso por parte de las autoridades para garantizar su reparación”.
¿Cuál ha sido el avance?
La comunidad de la Universidad del Atlántico presentó su declaración ante el Ministerio Público el 11 de mayo de 2014, fue incluido como Sujeto de Reparación Colectiva el 22 de julio de 2015 y notificado el 31 de marzo de 2016.
En desarrollo de la fase de alistamiento se realizaron seis jornadas con los diferentes estamentos del colectivo y con algunas instituciones gubernamentales. Estas jornadas permitieron explicar y aclarar el objetivo y los lineamientos del proceso de reparación colectiva; el alcance del reconocimiento de la Universidad del Atlántico (SRC), así como la concertación e implementación de jornadas de socialización y formalización sobre el proceso.
De igual forma, la fase de alistamiento permitió la elección y conformación del Comité de Impulso y los tejedores/tejedoras para Entrelazando ‘Estrategia para la reconstrucción del tejido social’. Considerando los cambios en los integrantes del Comité, el 9 de julio de 2019 se realizó una reunión para la actualización de su conformación. A la fecha, se cuenta con 21 integrantes que representan a los estamentos del colectivo.
Posteriormente, el 24 de julio de 2021, se realizó la socialización y validación del documento de diagnóstico del daño de la comunidad Universidad del Atlántico; este fue elaborado de manera conjunta y participativa con el Comité de Impulso del colectivo.
En el marco del desarrollo de la fase de diseño y formulación del PIRC, se han surtido las cinco jornadas en las cuales se presenta la metodología, se consolida y aprueba la versión final de la matriz de árbol de problemas y objetivos e identifican posibles acciones reparadoras. Luego, se determinan las acciones que se deben desarrollar para reparar los daños a sus atributos como colectivo, estas se clasifican en los productos establecidos para la inversión de los recursos del Estado.
En la presente vigencia se han adelantado espacios entre los delegados del Comité de Impulso con la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Atlántico, Yesenia Pérez Otero, y con directivos de la universidad, con el fin de desarrollar procesos de acople como integrantes del ejercicio y articuladores dentro de las medidas.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir", con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos