Suenan los acordeones y germinan semillas de esperanza en la vereda El Toco
La Unidad para las Víctimas implementó medidas de reparación colectiva en zona rural del Cesar.
El pasado 3 de mayo, la Unidad para las Víctimas avanzó en la implementación de acciones del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) en comunidades campesinas de Cesar. Estas acciones buscan mantener la identidad campesina, reparar el daño por la afectación de espacios de encuentro y entrega de medios necesarios para realizar prácticas deportivas y culturales, fueron implementadas en la vereda El Toco, ubicada en la zona rural de San Diego, Cesar.
En esta vereda, se formularon tres medidas de reparación: servicios de formación, dotación en prácticas tradicionales, sociales y culturales afectadas por el conflicto armado y parques recreativos adecuados, lo que se traduce en la entrega de bienes de uso colectivo como: elementos deportivos, instrumentos musicales, insumos agrícolas y un parque para su instalación.
La implementación se realizó en la casa campesina del Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) vereda El Toco, donde participó la Unidad para las Víctimas y algunos integrantes de Asocomparto, la asociación encargada de recibir estos elementos de uso colectivo.
Mario Ríos Oñate, director de la territorial Cesar – Guajira de la Unidad para las Víctimas, expresó: “Estos bienes entregados permitirán a las víctimas mantener su identidad campesina, transmitir sus saberes sobre el cuidado de la tierra, agricultura, ganadería y preparación de alimentos de generación en generación, así como la entrega del parque, permitirá adecuar las zonas de esparcimiento para las prácticas deportivas de la comunidad y recuperar el significado de este espacio y las actividades comunales que se desarrollan alrededor del mismo”.
Alrededor de 55 familias, fueron beneficiadas con entrega de paquetes de semillas para siembra de ají, berenjena, cebolla larga, cilantro, pepino, variedad de tomates, albahaca, hinojo, jengibre, maracuyá, papaya, arroz, fríjol, maíz, limonaria, borojó; también recibieron abonos, carretas, guadañadoras, hachas, limas, machetes, motosierras, mallas para gallineros, palas, polisombras, rastrillo, alambre dulce, bolsas para semillero, estibas, canastillas, alambre de púas, fertilizantes, grapas y hachas.
En esta entrega también se realizaron adecuaciones en el parque principal, en el que las víctimas asistieron a capacitaciones sobre liderazgo.
“Hoy estamos reconstruyendo. Tener todos estos instrumentos como los acordeones, tambora, es algo importante para nosotros como colectivo, porque es recuperar nuestra cultura, bailes y danzas, nos sentimos satisfechos”, expresó Miguel Ricardo Serna, representante del SRC vereda El Toco.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.