Víctimas del conflicto en Huila recibieron indemnizaciones judiciales
Con recursos propios del Fondo para la Reparación de las Víctimas, se hicieron efectivas 117 indemnizaciones judiciales a víctimas de grupos paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz.
En las jornadas que se desarrollaron en los municipios de Neiva, Garzón y Pitalito en el departamento del Huila, se entregaron 117 giros del Fondo para la Reparación, a personas afectadas por el conflicto armado residentes en 17 municipios de esta región del país, por un valor de $627.120.000.
El valor del pago de estas indemnizaciones judiciales son el producto de la administración y la comercialización que el Fondo para la Reparación ejerce sobre los bienes que fueron entregados por los postulados condenados de los grupos paramilitares Libertadores del Sur, Central Bolívar y Mineros.
“Estos procesos hacen que las personas tengan un poco más de confianza en la institucionalidad y en los avances de la justicia que se están cumpliendo. Es la primera vez que se ve cumplido un proceso otorgado por un juez a través de la Ley 975, lo que más dignifica en estos procesos es que el país les está cumpliendo, cuando los victimarios dan un respaldo en dinero, en trabajo, o reconociendo que le fallaron al país”, aseguró Ana Rocío Marín Lugo, enlace municipal de víctimas en Pitalito, Huila.
Este fondo está adscrito a la Unidad para las Víctimas, recibe, administra y monetiza los bienes inmuebles, muebles, y recursos que a cualquier título entreguen personas o grupos armados ilegales, para reparar integralmente a las víctimas del conflicto armado reconocidas en las sentencias debidamente ejecutoriadas de Justicia y Paz.