Resguardo Triunfo Cristal Páez inauguró su albergue
La Unidad para las Víctimas aportó los materiales para esta obra, por cerca de $200 millones.
En Florida Valle del Cauca. se inauguró la Casa de Paso Indígena y albergue del Resguardo Triunfo Cristal Páez, espacio que servirá para la atención de la comunidad en caso de posibles emergencias y como escenario para actividades comunitarias.
La obra localizada en el casco urbano del municipio, fue construida gracias al aporte de materiales por parte de la Unidad para las Víctimas por cerca de $200 millones, sumados a $18,2 millones de la Alcaldía representados en mano de obra y $22 millones de la comunidad indígena consistentes en terreno, diseños y mano de obra.
Leonardo Campo, gobernador indígena del resguardo, agradeció los aportes para convertir realidad este sueño. "Está casa será muy importante para la comunidad, a la que le servirá como alojamiento. También prestará un servicio para nuestras actividades propias y organizativas", apuntó.
Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle, resaltó el aporte de la entidad que apoyó las medidas de prevención de hechos victimizantes.
"Lo que vemos es una realidad gracias a la unión de esfuerzos y el gran servicio que le prestará este espacio a la comunidad, que tendrá un lugar a dónde llegar a Florida para reuniones, capacitaciones y actos culturales", dijo la funcionaria.
La subdirectora de asuntos étnicos de la Gobernación del Valle, María Raquel Mestizo, anunció que el ente territorial aportará la cofinanciación para la segunda etapa de la obra, pues el deseo de la comunidad es fortalecer casa.
La obra se suma a los $1.500 millones invertidos en esta comunidad indígena del sujeto de reparación colectiva Central de Asentamientos Triunfo Cristal Páez. Así se completarían 9 proyectos entre dotación e infraestructura distribuidos en las comunidades adscritas al resguardo Triunfo Cristal. (Villa Pinzón, Betania, San Juanito, Triunfo Cristal).
Fin/ LJA/ AMA