Mesa de Víctimas de Cundinamarca destaca en su incidencia en el plan de desarrollo del departamento
Los 25 integrantes de la Mesa de Participación Efectiva elegidos para el periodo 2019 – 2021 resaltaron sus logros en reparación integral, asistencia de atención, sistemas de información y prevención y protección dentro del plan.
De acuerdo con los voceros de las víctimas, durante los dos años de trabajo en este espacio de participación se realizaron acciones y gestiones para velar por el cumplimiento de la Política Pública de Víctimas (PPV), por parte de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Atención de Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).
Entre las acciones resaltadas en la entrega del informe se hizo énfasis en la incidencia que tuvo la Mesa en el Plan de Desarrollo del gobierno departamental dentro los cuatro componentes que hace parte de la política: Reparación integral, asistencia de atención, sistemas de información y prevención y protección.
“En este sentido nosotros realizamos propuestas que fueron incluidas en el plan de desarrollo, gracias al trabajo realizado por la mesa”, explicó María Alejandra Loaiza Machado, integrante de la Mesa
Agregó que gracias a esta gestión, las víctimas tienen dentro del Plan de Acción Territorial y el Plan de Desarrollo del departamento 12 metas directas y 57 metas indirectas “y esto refleja una postura muy positiva”, manifestó.
No obstante, la preocupación de las víctimas está en el incumplimiento en la ejecución de las metas. Aseguran que cuando se hace la revisión o evaluación como parte de sus funciones, se evidencia un retroceso: “por ejemplo para el cuatrienio, nosotros logramos que se adjudicaran a la meta 52, un total de 350 viviendas para las familias víctimas, pero la meta se redujo a solo 150 viviendas”.
Pese a las dificultades expuestas, manifestaron que seguirán realizando el rol de veedurías y de seguimiento y atendiendo las sugerencias de las personas que representan hasta el último día de su periodo. Además, invitaron a todas las entidades del sistema para que cumpla con la implementación de la PPV en el marco del deber que les asiste.
La Mesa representa a 157 mil víctimas objeto de atención de los 116 municipios de Cundinamarca.
Fin/PG/COG