![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/chat-sms.png)
Con balance de logros del diálogo de la agenda por lo fundamental, cerró plenario de Mesa Nacional de Victimas
En el evento realizado en Barranquilla, también se resaltó el apoyo recibido del grupo de participación de la Unidad y de la Consejería presidencial para la Estabilización, en el propósito de mejorar la atención y asistencia de la población víctima del país.
![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/styles/slide_700_350/public/descarga_10.png?itok=fruOp3ii)
Un amplio balance de los logros para las víctimas, surgidos de las mesas de trabajo del diálogo de la agenda por lo Fundamental, liderado por el Gobierno, la Consejeria para la Estabilización y la Unidad para las Víctimas, en el que se analizaron nuevos planes, programas y proyectos para su beneficio, presentó la Mesa Nacional de Participación Efectiva, en el cierre de su plenario realizado en Barranquilla que gtuvo por objetivo fortalecer la asistencia de los afectados por el conflicto.
El coordinador del Comité Ejecutivo de esa organización, Orlando Burgos, presentó los resultados en favor de los afectados por el conflicto e inicialmente destacó que 30 bienes rurales y urbanos, procedentes de la Sociedad de Activos Especiales, fueron tenidos en cuenta para las víctimas. “Allí se deben desarrollar proyectos que deben generar ingresos con un fin colectivo y no individual, con la prioridad de generar empleo y recursos”, anotó.
Un avance adicional, según Burgos, tiene que ver con el Departamento Nacional de Planeación, en el sentido, que no excluirá ninguna víctima del Sisben IV para los programas de la Presidencia. “Hemos concertado que las víctimas deberán ser atendidas en los municipios y que quienes salieron de esa herramienta por el puntaje puedan ser reintegrados a los programas presidenciales”, recalcó.
También precisó que en el tema de predios y proyectos productivos para las víctimas que no se han entregado a la fecha, se debe hacer la tarea de identificarlos en todos los territorios, elaborar un informe y enviarlo a la Agencia Nacional de Tierras, para que se ponga al día en esa materia.
“Con la Unidad de Restitución de Tierras logramos que financie un plenario de la Mesa Nacional solo y exclusivamente para el tema de tierras. Vamos a revisar departamento por departamento cómo está en esa materia después de 10 años”, agregó en su reporte.
El coordinador del Comité Ejecutivo de la Mesa Nacional dijo que los próximos 24 y 25 junio habrá una reunión, para revisar integralmente el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi). Indicó además que habrá un encuentro entre delegados de afros e indígenas víctimas con los 16 directores subregionales y la Agencia de Renovación del Territorio, a instancias de la mesa étnica creada para tratar los temas y problemáticas que afectan esas comunidades.
Burgos agradeció el respaldo de la Unidad para las Víctimas y de la Consejería presidencial de la Estabilización en todas las sesiones de trabajo. “Hemos tenido apoyo del grupo de Participación, se han esmerado porque lleguen los funcionarios que deben esttar realmente y en cabeza de la Alta Consejería de Estabilización siempre hubo una persona que podía tomar decisiones”, apuntó.
Finalmente, manifestó: “Creánme que se está trabajando con la mayor responsabilidad del mundo y con empuje colectivo porque se habla en representación de todas las víctimas del país y todas las mesas están ahí”.
(FIN/AMA/MPA)