En abril, 24 familias recibirán los restos de sus seres queridos desaparecidos
La Unidad para las Víctimas acompañará a la Fiscalía General de la Nación en la diligencia de entrega digna de cadáveres, de víctimas directas de desaparición forzada en el marco del conflicto.
Del 8 al 30 de abril de 2021 se desarrollará en Pereira (Risaralda), Granada (Meta), Puerto Asís (Putumayo), Buenaventura (Valle del Cauca), Pasto y Tumaco (Nariño), Bucaramanga (Santander) y Florencia (Caquetá), el proceso de entrega digna, real o simbólica, de cadáveres de 24 personas víctimas directas de desaparición forzada a causa de la violencia.
La entidad se encargará de cubrir los gastos funerarios, de desplazamiento, hospedaje, alimentación y elementos de enfoque diferencial o simbólico, de acuerdo con las creencias y costumbres culturales de las familias acompañantes.
“La Unidad garantizará el acompañamiento psicosocial y la participación efectiva a los familiares de las víctimas de desaparición forzada, con el propósito de mitigar los impactos psicosociales mediante el desarrollo de un conjunto de acciones tendientes a producir un efecto reparador”, aseguró Aída Solano, coordinadora del Grupo de Enfoque Psicosocial de la Unidad.
En el mes de abril se tienen previstos cuatro talleres de fortalecimiento para orientar a organizaciones representantes de este hecho en Tierra Alta Córdoba, Buenaventura, Popayán y Bogotá sobre las diferentes rutas a las que pueden acceder para la búsqueda de sus seres queridos, y el restablecimiento de sus derechos.
La actividad pretende brindar acompañamiento emocional, atención personalizada en los procesos de reparación integral a las familias víctimas e incidir de manera especial en la no repetición de los hechos dolorosos ocasionados por el conflicto en el país y de manera específica en la abolición del flagelo de la desaparición forzada.
Fin/YUM/COG