En Nariño, el pueblo indígena epedara siapidara da nuevos pasos hacia su reparación colectiva
La Unidad para las Víctimas llevó a cabo la instalación de la consulta previa con el Sujeto de Reparación Colectiva Étnico San José de Bacao, en compañía del Ministerio del Interior.
Con la presencia del Ministerio del Interior, la Unidad para las Víctimas y autoridades del pueblo indígena epedara siapidara, perteneciente al Sujeto de Reparación Colectiva San José de Bacao, fue instalada la consulta previa en el municipio de Olaya Herrera (Nariño), para el inicio del proceso de caracterización de daños de esta comunidad, la cual continúa su ruta hacia la reparación colectiva.
Según Carlos René López, representante del Ministerio del Interior, “el Ministerio del Interior sirve como garante para los diálogos políticos y de concertación entre la Unidad para las Víctimas y el sujeto colectivo”. “Estamos haciendo la instalación de la consulta previa en el resguardo San José de Bacao, para el proceso de los planes integrales de reparación colectiva en los que la Unidad expone su cronograma y las propuestas que se van a desarrollar en las diferentes etapas de la ruta; la idea es que este proceso pueda llegar a buen término”, explicó.
Por su parte, Albeiro Chirimia Pertiaga, líder comunitario, aseguró que “para nosotros la consulta previa significa avanzar en lo que necesitamos ser reparados, porque queremos desarrollar muchas actividades y también queremos que las instituciones hagan la consulta como debe ser”. “El proceso de reparación es importante porque nuestros saberes ancestrales se están perdiendo por el desplazamiento y por la pandemia se dificulta reunirnos y hacer los rituales; necesitamos recuperar nuestras raíces”, añadió.
Por último, William Pinzón Fernández, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, dijo que “como entidad es muy importante llegar hasta el territorio y avanzar en el proceso de reparación colectiva, en este caso con una comunidad étnica afectada por el conflicto armado, y esta instalación es el símbolo de que, a pesar de la pandemia, como entidad no hemos parado, en beneficio de las víctimas de nuestro departamento”.
El siguiente paso en este proceso será la caracterización del daño, para analizar las afectaciones sufridas por esta población en el marco del conflicto armado, diagnóstico que posteriormente permitirá la formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva de este sujeto.
(Fin/LNB/CMC/LMY)