![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/chat-sms.png)
La Unidad para las Víctimas ha acompañado la entrega digna de restos en aproximadamente 2.124 casos de desaparición forzada
En las últimas horas, la entidad garantizó la participación y el acompañamiento psicosocial de 24 familiares de las víctimas directas en Dabeiba, Antioquia.
![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/styles/slide_700_350/public/whatsapp_image_2020-11-10_at_11.57.34_am.jpeg?itok=b0GmkcZs)
En el ejercicio de sus competencias establecidas en la Ley 1448 de 2011, la Unidad para las Víctimas realizó el acompañamiento en la entrega digna de restos óseos a los familiares de las víctimas de desaparición forzada de la menor Yulieth Andrea Tuberquia, Nelson Antonio Góez Manco, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer de Jesús Manco Úsuga.
Esta acción se realiza en articulación con la Jurisdicción Especial para la Paz, la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, quienes realizaron las diligencias de exhumación e identificación de las personas víctimas de desaparición forzada.
Por su parte, la Unidad para las Víctimas realizó las acciones encaminadas a la garantía de la participación de 24 familiares de las víctimas directas, además de garantizar el acompañamiento psicosocial para las familias en este momento de gran impacto emocional; para ello, 3 psicólogos especialistas en el tema acudieron a Dabeiba. Adicionalmente, el director de Reparación, Enrique Ardila, manifestó la solidaridad del Estado colombiano y acompañó a los familiares de las víctimas en la ceremonia, exaltando su lucha y resiliencia en tantos años de búsqueda.
La Unidad para las Víctimas ha acompañado la entrega digna de restos en aproximadamente 2.124 casos de desaparición forzada y, en esta oportunidad, celebra la articulación realizada por primera vez con la Jurisdicción Especial para la Paz con este fin, garantizando los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación.
De forma paralela, en el mismo municipio se está acompañando un proceso de exhumación y toma de muestras biológicas junto a la Fiscalía General de la Nación y el Instituto de Medicina Legal.
(FIN/OAJ-DFM/AVA/RAM)