Personeros y representantes de víctimas del Caquetá recibieron capacitación
Entre los temas abordados sobresale el referente al procedimiento para otorgar la indemnización y el método técnico de priorización, así como la metodología aplicada en marco de la pandemia.
La Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas en Caquetá, desarrolló una jornada de capacitación, dirigida a personeros municipales y a coordinadores de mesas locales de participación de víctimas, en la que socializó el proceso misional que la entidad desarrolla en este departamento y fueron resueltas inquietudes frente a diferentes temas.
El evento virtual estuvo liderado por la directora territorial de la Unidad, Yhina Paola Lombana López, quien resaltó la participación de la mesa de víctimas departamental del Caquetá y de las personerías municipales, y se refirió a estos “escenarios de capacitación como un espacio importante para que las víctimas conozcan las herramientas que el Estado dispone para la protección de sus derechos”.
La jornada permitió la formulación de recomendaciones, observaciones y propuestas respecto de los programas y planes dirigidos a las víctimas.
Otro de los temas abordados fue lo referente al procedimiento para otorgar la indemnización y el método técnico de priorización, así como la metodología aplicada en el marco de la pandemia.
Así mismo el proceso de definición de la situación militar de las víctimas del conflicto armado y lo referente a violaciones de los derechos humanos y casos de emergencia, la asistencia y atención humanitaria, las clases de enfoque diferencial, la reparación y la asistencia para los pueblos y comunidades indígenas y las medidas de rehabilitación y reparación integral.
Igualmente se priorizó el tema de servicio al ciudadano, el programa de reparación colectiva, los procesos de reparación y retorno y los procesos de registro y gestión de la información.
Las víctimas en general expresaron su agradecimiento a la Unidad por este ejercicio y solicitaron a los personeros todo el compromiso para garantizar una buena atención a las víctimas, teniendo en cuenta que muchos de sus miembros aún son analfabetas y requieren apoyo a la hora de realizar actas y trámites propios.
Una víctima, que solicitó no revelar su nombre, indicó que se siente complacida con los funcionarios de la Unidad, pues siempre que requiere orientación y atención, la ha recibido de manera amable y eficiente.
(Fin/NIL/CMC/LMY)