Víctimas indemnizadas en Urabá recibieron oferta institucional en el marco de la semana de la Inclusión Social
La jornada interinstitucional fue adelantada por la Unidad para las Víctimas y Prosperidad Social, con la participación de las entidades del Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNARIV).
En el Centro Regional de Atención a Víctimas del barrio Obrero, en Apartadó, se llevó a cabo una jornada de entrega de indemnizaciones a 94 víctimas del conflicto armado, las cuales recibieron información de la oferta institucional de Prosperidad Social y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).
La jornada, que contó con el apoyo y vinculación de la Alcaldía de Apartadó, permitió el acceso a la oferta educativa para las víctimas del conflicto armado, con el fin de fortalecer el conocimiento y las competencias que requieren para emprender el camino laboral y productivo.
Estas víctimas podrán rehacer sus proyectos y mejorar las condiciones de vida que se vieron afectadas por el conflicto armado y por la pandemia. Fueron $1.129 millones entregados en Apartadó, para un total de 559 indemnizaciones en 10 municipios de la subregión de Urabá y en el Darién chocoano por más de $ 5.300 millones.
Durante la jornada, Elizabeth Granada Ríos, directora territorial Urabá-Darién de la Unidad, presentó un balance en la gestión recordando que, “como entidad coordinadora del SNARIV se ha venido trabajando para disminuir los efectos ocasionados por la pandemia, atendiendo y respondiendo a las necesidades de la población víctima de manera conjunta con Prosperidad Social, buscando mejorar la atención a las víctimas, contribuyendo a la superación de condiciones de vulnerabilidad en la subregión", precisó.
De igual manera, agregó, “desde el inicio de la emergencia la Unidad para las Víctimas ha fortalecido los canales de atención telefónica y virtual para facilitar la atención a las víctimas; en esta territorial se han recibido más 15.308 solicitudes de actualizaciones y novedades en el sistema de registro para un total de 145.422 atenciones realizadas”, precisó Granada Ríos.
Así mismo, la funcionaria dijo que “en un esfuerzo por disminuir la vulnerabilidad de las víctimas del conflicto, durante este año y durante la pandemia en esta territorial se han entregado 26.200 giros de atención humanitaria a hogares víctimas de desplazamiento forzado por un valor superior a los $14.191 millones, beneficiando a personas que presentan carencias en alojamiento o alimentación”.
Por su parte, Robert Rivera, director regional de Prosperidad Social, efectuó la entrega de kits familiares a las víctimas indemnizadas y les expuso la oferta institucional de sus principales programas como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, entre otras líneas dirigidas a población vulnerable de la subregión.
Esta jornada interinstitucional, además de la entrega de indemnizaciones, facilitó el acercamiento de las instituciones a la población beneficiada, orientándola hacia el adecuado uso de los recursos y las distintas líneas de inversión en complemento a la reparación integral.
Por último, Carmenza Álvarez, una de las personas que recibió la indemnización dijo que "soy beneficiaria de familias en su tierra y con la indemnización mi aspiración es surtirla y comprar más mercancía para sacar adelante a mi hijo que padece una discapacidad; por eso doy gracias a Dios y a ustedes por lo recibido hoy".
(Fin/CYT/CMC/LMY)