Concertaciones y alistamientos comunitarios implementa la Unidad con pueblos étnicos en Arauca
En los municipios de Tame, Arauquita y Puerto Rondón se están desarrollando los encuentros para avanzar en el plan integral de reparación.
Con el fin de actualizar los planes de retornos y reubicaciones de las comunidades Palma Real del pueblo indígena makaguán del municipio de Tame y de AsPejenas del pueblo indígena hitnü del municipio Puerto Rondón, y la socialización de los proyectos de medios de vida y armonización, la Unidad para las Víctimas implementa jornadas de concertación comunitaria con estas comunidades en el departamento de Arauca.
La directora territorial de la entidad, Alicia María Rojas Pérez, destacó la participación de la comunidad en las jornadas que han permitido promover y dinamizar los espacios de participación y concertación para el ajuste y validación de acciones contenidas en los planes de retornos y reubicación que busca viabilizar y garantizar las condiciones de vida de la población víctima del conflicto armado por desplazamiento en esta zona del oriente colombiano.
“Jornadas muy productivas que nos han generado un acercamiento directo con la comunidad Palma Real del pueblo indígena makaguán, donde socializamos la normativa conceptual, así como, el estado, revisión y actualización del plan de reubicación, logrando acuerdos importantes que beneficiarán a esta población étnica en el marco de la implementación de la ley 1448 como víctimas del conflicto armado”, dijo la funcionaria.
Rojas Pérez agregó que con esta comunidad se desarrollará un modelo de acompañamiento al retorno, reubicación e integración local de población víctima de desplazamiento forzado que tiene como objetivo acompañar en articulación con las entidades del SNARIV (Sistema Nacional de Atención, Reparación Integral a las Víctimas) a esta población que, bajo los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad, manifiesten su intención de retornar, reubicarse o integrarse localmente en aras de garantizar su acceso a este derecho.
“A través del Esquema Especial de Acompañamiento de Fortalecimiento de los medios de vida de población víctima de desplazamiento forzado perteneciente a pueblos y comunidades étnicas, estamos implementando esta acción. Es importante mencionar que buscamos aportar a la superación de la situación de vulnerabilidad, fortalecer la autonomía y formas de gobierno propias de los pueblos étnicos. De igual manera, afianzar su identidad cultural, así como, aportar al proceso de recuperación de la confianza en el Estado”, manifestó la directora territorial.
También señaló que en el municipio de Arauquita se realizó el primer alistamiento comunitario con el sujeto de reparación colectiva pueblo indígena hitnü en el resguardo San José de Lipa que permitirá avanzar en la ruta de reparación, mientras que en el municipio de Puerto Rondón se desarrolló el segundo alistamiento comunitario con un grupo de esta misma etnia.
(Fin/CEG/LMY)