Inició consulta previa para reparación a comunidad indígena paez en Caquetá
En esta etapa se busca identificar qué ocurrió, cuáles fueron las afectaciones causadas y cómo se podría implementar la ruta para reparar del daño sufrido por este colectivo.
La Unidad para las Víctimas Dirección Territorial Caquetá-Huila, de la mano del Ministerio del Interior, desarrolla en Solano (Caquetá), el proceso de consulta previa con el resguardo paez El Líbano, para conocer las afectaciones que causó el conflicto a este colectivo étnico.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en esta región, Yhina Paola Lombana López, señaló que la idea con el sujeto de reparación colectiva resguardo El Líbano, “es Identificar con precisión los hechos ocurridos, los derechos vulnerados, las afectaciones sufridas por esta comunidad en medio del conflicto armado, para iniciar con una hoja de ruta que permita su reparación”.
Agregó que, “actualmente el trabajo con estas 23 familias que retornaron por sus propios medios a su lugar de origen consiste en construir conjuntamente las actividades o acciones que, a juicio del sujeto étnico colectivo, repararían el daño que les dejó la guerra, por el que vieron frustrados muchos de sus sueños, proyectos y que también afectó su arraigo cultural”.
Las jornadas estuvieron bajo el liderazgo de la gobernadora indígena Graciela Ulcué, quien se mostró agradecida con el trabajo interinstitucional que se viene desarrollando: “Allí se conoció a cerca de los derechos, el proceso que se va a realizar en el marco de la reparación colectiva, así como la metodología y el cronograma de trabajo para formular el Plan de Reparación Colectiva”.
Esos encuentros fueron apoyados también por la Alcaldía de Solano, la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Caquetá, teniendo en cuenta la importancia de la consulta previa que permitirá avanzar en el Plan de Reparación Colectiva.
(Fin/ILR/DFM/LMY)