Sep
25
2020

Arenillo trabaja en su “Sendero Campo Joven por la Paz”

Desde este jueves, habitantes de este sujeto de reparación colectiva, en el municipio de Pradera (Valle), están en una minga de limpieza y adecuación apoyada por la Unidad para las Víctimas.

Valle del CaucaPradera

Durante dos días la comunidad de Arenillo, La Ruiza y Los Pinos, en Pradera (Valle del Cauca), estará unida en minga adecuando el “Sendero Campo Joven por la Paz”, en tareas de limpieza y adecuación. 

 Este sendero tiene un gran significado para esta población, pues se busca no solo mejorar este espacio natural sino conectar a las familias (muy especialmente a los jóvenes y niños) con sus raíces y en el trabajo de la tierra.  

“La Unidad para las Víctimas apoya y respalda estas actividades, en el marco de una estrategia que se trabaja con esta comunidad y que se llama Entrelazando. Lo que buscamos es ayudar a la reconstrucción del tejido social de estas familias, que fueron diramente golpeadas por el conflicto armado”, dijo Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad en el Valle. 

La funcionaria añadió que esta actividad se conecta también con el fortalecimiento del centro comunitario, como un espacio valioso que permitirá impulsar de una mejor manera los proyectos agroturísticos y productivos de la zona, así como los emprendimientos y las actividades culturales.  

“Queremos también reforzar el mensaje sobre el gran valor que tienen estas familias y que estamos hablando de un territorio de paz, aportar a la cambiar imaginarios sobre estas tierras, que durante cinco años padecieron confinamiento por parte de las autodefensas, lo que limitó completamente su vida cotidiana”, dijo la directora territorial. 

Arenillo, La Ruiza y Los Pinos, en Pradera, constituyen un Sujeto de Reparación Colectiva reconocido por el Gobierno nacional debido a todos los daños padecidos por causa del conflicto armado y que los afectaron de manera conjunta. Acciones como las mingas hacen parte de todo un Plan Integral de Reparación que se ejecuta en este territorio con miras a reparar el daño sufrido.                                                                                                           

(Fin/LJA/LMY)