Todo listo para la apertura del Centro Regional de Cartagena
El CRAV tiene capacidad para atender a las más de 100.000 víctimas registradas en Cartagena y municipios aledaños, y contará con 30 módulos de atención, 11 oficinas para la oferta institucional, auditorio, ludoteca, taller, cafetería y enfermería.
La puesta en funcionamiento del Centro Regional de Atención (CRAV) en Cartagena, el proyecto de construcción de un Centro en El Carmen de Bolívar para las víctimas de los Montes de María y la revisión de la situación de seguridad en el departamento, hicieron parte de la agenda de trabajo desarrollada por el director nacional de la Unidad, Ramón Rodríguez, en Cartagena.
En el Centro Regional de Atención a Víctimas, que está próximo a ser inaugurado, hizo un recorrido con el gobernador (e) de Bolívar, Álvaro Redondo; el secretario del Interior de Cartagena, David Múnera; la secretaria de víctimas departamental, Rosario Ricardo, y la directora territorial de la Unidad en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.
"Tuvimos la oportunidad de colocar la primera piedra, hoy nos da alegría porque le estamos cumpliendo a las víctimas de Cartagena, celebramos que las obras estén concluidas", y agregó "qué bueno hoy, Día Nacional de los Derechos Humanos, que estemos aquí revisando las obras encaminadas a fortalecer toda la política pública de víctimas".
Con respecto a la fecha de apertura el director Rodríguez manifestó: "Tenemos que revisar con los entes territoriales los decretos reglamentarios para garantizar la atención y medidas estrictas de bioseguridad a las víctimas y a nuestros funcionarios. Pronto daremos una fecha para iniciar con la atención en este Centro".
Por su parte, el gobernador (e) de Bolívar, Álvaro Redondo, indicó que "estamos articulando con la Unidad y el Distrito la apertura para que las víctimas puedan tener acceso a la oferta institucional. El compromiso con las víctimas es incondicional y estamos trabajando para seguir entregando este tipo de obras al departamento".
El secretario del Interior, David Múnera, agradeció el compromiso del Gobierno nacional: "Destacamos la presencia de la Unidad, esto hace parte de los compromisos de los gobiernos para darle lo mejor a las víctimas. Yo creo que este es un reflejo de las preocupaciones que se tienen y necesidad de que las víctimas tengan todas las garantías de un Estado Social de Derecho".
La agenda contempló temas importantes para el departamento como la construcción de un Centro Regional para los Montes de María y la atención articulada con los entes territoriales para fortalecer la seguridad en el territorio, ante los hechos recientes que generaron desplazamiento de familias y la protección especial a líderes de la zona.
"Tenemos mucha experiencia para que funcionen de manera adecuada los centros regionales y el mayor compromiso está en los gobiernos municipales. Vamos a hacer un cronograma de trabajo para cumplir el compromiso con las víctimas de los Montes de María, destinar los recursos correspondientes y firmar el convenio para entregarles a las víctimas un Centro Regional que estará ubicado en el municipio de El Carmen de Bolívar", dijo el director de la Unidad.
Con respecto al tema de seguridad, manifestó que "sabemos de las capacidades de los entes municipales y vamos a realizar acciones articuladas para atender las emergencias humanitarias como parte del acompañamiento por parte de la Unidad".
"La dinámica está cambiando en el territorio, por eso es importante generar escenarios para la construcción de planes de Contingencia con las comunidades y apoyar a los municipios en temas de prevención", agregó.
La agenda de director general en Cartagena concluyó con la entrega de cartas de indemnización a víctimas por un valor que supera los 40 millones de pesos a personas mayores, priorizadas por el sistema o personas con discapacidad.
En Bolívar, de acuerdo con el Registro Único de Víctimas son sujeto de atención por parte del Estado más de 364.000 víctimas y en el Distrito 73.000.
(Fin/PDC/CMC/LMY)