Ago
19
2020

Comenzó ejecución de proyecto para fortalecer reparación a víctimas en Quito (Ecuador)

Los asistentes disfrutaron de un espacio de aprendizaje, reconocimiento, relacionamiento e integración a través del arte.

Bogotá, D.C.Bogotá, D.C.

En el marco del proyecto “Capacitación en habilidades técnicas y fortalecimiento sobre derechos humanos para población víctima del conflicto armado”, la Unidad para las Víctimas y el Consulado de Colombia en Quito, Ecuador, comenzaron una serie de talleres dirigidos a la población víctima, con los que esperan facilitar el aprendizaje de nuevos oficios que les permita proyectar ideas de negocio para el futuro. 

El proyecto tiene como objetivo facilitar la apropiación de habilidades técnicas y conocimientos de derechos humanos con enfoque de género, en el marco de su proceso de reparación integral; para esto se contemplan cuatro actividades: 

Capacitación en uso de material reciclable y panadería; espacios de sensibilización y capacitación en derechos humanos con enfoque de género; acciones que contribuyan a las garantías de no repetición desde la formación para la sostenibilidad económica y los procesos de pedagogía social basados en el reconocimiento de derechos, y promoción del reconocimiento y la expresión de emociones. 

La implementación de esta iniciativa comenzó el pasado 13 de agosto con la primera sesión, de tres previstas, del taller de arte con material reciclado, que contó con la participación de 24 familias de colombianos sobrevivientes del conflicto en cabeza de la tallerista Pierina Rodríguez, quien facilitó un espacio no solo de aprendizaje sino de integración y de apoyo mutuo. 

Para este taller, fueron enviados previamente a la casa de los inscritos los kits con los materiales que se usaron durante la sesión. A través de la plataforma zoom se conectaron las familias inscritas, servidores del Consulado de Colombia en esta ciudad y servidores del Grupo de Atención a Víctimas en el Exterior, quienes tuvieron la oportunidad de conocerse, compartir experiencias y al son de música colombiana ir avanzando en el proyecto artístico propuesto. 

Las dos sesiones restantes se desarrollarán los próximos jueves 20 y 27 de agosto, y una vez finalizado el taller, recibirán el de panadería y comenzará la implementación de las demás actividades previstas en el proyecto. 

(Fin/TCT/CMC/LMY)