La Unidad fortalece el proyecto de vida de mujeres víctimas de violencia sexual en Caquetá
Con una estrategia psicosocial, la entidad busca el empoderamiento de las mujeres por medio del reconocimiento de sus derechos, y también les brinda educación financiera.
Con el objeto de contribuir a la reparación integral de las mujeres víctimas de delitos contra su integridad, libertad y formación sexual en el marco del conflicto armado, la Unidad para las Víctimas implementó en Florencia, Caquetá, la estrategia “Fortaleciendo Capacidades desde el enfoque de derechos, Vivificarte”.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas Caquetá-Huila, Yhina Paola Lombana López, señaló que “la actividad cuenta con la participación activa de 40 mujeres, focalizadas en los asentamientos humanos El Timy y La Troncal del Hacha de la capital caqueteña, a donde llegó el equipo humano de la Unidad para atender a la población objeto, cumpliendo los protocolos de bioseguridad”.
La estrategia “Vivificarte” busca fundamentalmente contribuir a la reparación integral de estas mujeres, con el fortalecimiento de sus proyectos de vida, a través de la implementación de las medidas de satisfacción y garantías de no repetición, desde el enfoque diferencial.
“La idea es que las mujeres participantes, refuercen positivamente la construcción o reconstrucción de su vida, luego de sobrevivir al delito, para que asuman su proceso de vida como un compromiso personal, que no se agota ni se limita a la reparación integral, sino que requiere decisiones y acciones concretas de autorrealización y empoderamiento, aportando garantías de no repetición desde una dimensión preventiva”, puntualizó Lombana.
Las mujeres realizaron un ejercicio de dignificación, reconocimiento y empoderamiento a través de una metáfora de sí mismas, evocando a un árbol que renace y se proyecta a través de sus ramas.
La mujeres activas en esta jornada en Caquetá también reciben educación financiera, pues en su mayoría son madres cabeza de hogar, emprendedoras, quienes se dedican a oficios varios como modistería, panadería, belleza y ventas entre otras actividades, para llevar el sustento a sus familias.
(Fin/NIL/LMY)