Libros para recuperar tradiciones ancestrales perdidas por el conflicto armado en Cauca
El consejo comunitario Río Cauca del municipio de Buenos Aires, trabaja en la elaboración de un documento sobre saberes y prácticas tradicionales sanadoras, de armonización propia y resistencia de la comunidad afectada por el conflicto.
Con el fin de recuperar las prácticas ancestrales y tradicionales afectadas por años de guerra en el Cauca, la Unidad para las Víctimas trabaja junto con el sujeto de reparación colectiva consejo comunitario Río Cauca, la elaboración de un libro que permitirá traspasar a la comunidad un gran número de actividades pertenecientes a sus usos y costumbres, fortaleciendo así su arraigo cultural.
Este documento que contiene todo lo relacionado con la medicina ancestral y tradicional de la comunidad, hace parte de las acciones propuestas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), las cuales conllevan a la reparación de los daños ocasionados a las víctimas de este territorio en el marco del conflicto armado.
El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, aseguró que este proceso de construcción del documento se realiza de manera articulada con el consejo comunitario, integrantes del grupo de apoyo, sabedores y sabedoras de la comunidad. “Es un trabajo en equipo donde no solo se encuentra la comunidad junto a profesionales psicosociales, también está la ayuda del cooperante Forpaz Giz que permite fortalecer los usos y costumbres desaparecidos en el marco del conflicto”, explicó.
Por su parte Ángela María Rodríguez, perteneciente al grupo de apoyo de la comunidad de San Miguel, manifestó que "estos cinco encuentros en los que hemos trabajado de la mano de la Unidad para las Víctimas es maravilloso para nosotros como comunidad, porque estamos recuperando la tradición de la medicina y remedios ancestrales, dándoles a conocer a las nuevas generaciones cómo los usamos, gracias a nuestro conocimiento”.
Estas actividades que, como resultado final, tendrá una entrega de 500 libros a la comunidad, fortalece la recuperación de aquellas prácticas que se perdieron o se dejaron de realizar por el conflicto armado en la región. El documento forma parte de la construcción de la memoria del colectivo y a su vez, permitirá la transmisión de esos saberes ancestrales de generación en generación.
(Fin/MVR/LMY)