Jun
09
2020

En Arauca, la Unidad implementa acciones para reducir pobreza extrema de las víctimas

La entidad dio a conocer los programas y procesos realizados en el marco de la mesa de equidad departamental, liderada por el Departamento de Prosperidad Social.

AraucaArauca

La ayuda humanitaria inmediata por desplazamiento forzado y por otros hechos victimizantes, así como, la atención humanitaria sumada a los planes de reparación colectiva, son algunas de las acciones que implementa la Unidad para las Víctimas, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los sobrevivientes del conflicto armado en el departamento de Arauca.

La directora territorial de la entidad, Alicia María Rojas Pérez, señaló que la Unidad para las Víctimas trabaja de manera articulada con otras instituciones del Estado, en el diseño y realización de políticas públicas para superar la situación de vulnerabilidad de las víctimas de la violencia y población en condición de necesidad.

“Estos espacios son claves para el análisis de las acciones implementadas desde la institucionalidad, en aras de dignificar y garantizar las condiciones de vida de miles de familias que hoy enfrentan diversas adversidades en medio de la pandemia. Estamos trabajando de manera conjunta y en distintos frentes, con el fin de prevalecer el derecho a la educación de nuestros sobrevivientes del conflicto armado para su acceso y formación en la educación superior, estamos realizando acercamientos que nos permitan realizar alianzas estratégicas con universidades e institutos”, manifestó Rojas Pérez.

En lo corrido del 2020, la Unidad para las Víctimas entregó recursos en el marco de la atención para ayudas humanitarias por desplazamiento y otros hechos victimizantes, por más de $111 millones a cerca de cien hogares en Arauca. Así mismo, ha entregado Atención Humanitaria a 4.860 hogares por un valor superior a los $2.890 millones.

De igual manera, la entidad viene realizando la entrega de indemnizaciones contempladas en el proceso de reparación individual, con un acompañamiento permanente en el tema de inversión adecuada de los recursos a 816 víctimas que han sido reparadas con recursos que alcanzan los $7.392 millones.

Durante el encuentro se analizaron temas de salud, vivienda y otros relacionados con programas de inversión. En el encuentro liderado por Prosperidad Social, participaron representantes del sector público y privado como la Cámara de Comercio de Arauca; Sena; Ministerio de Trabajo; Gobernación de Arauca; Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF); La Agencia para la Renovación del Territorio (ART) y la Caja de Compensación de Arauca.

(Fin/CEG/AMA/LMY)