Jun
04
2020

Municipios del Valle se fortalecen en el Plan Operativo de Sistemas de información (POSI)

El POSI es el conjunto de criterios, procesos, procedimientos y actividades diseñados para garantizar la interoperabilidad y el flujo eficiente de la información relacionada con la población víctima que debe ser tenida en cuenta por las entidades que conforman el SNARIV.

Valle del CaucaCali

A través de sesiones virtuales, la Unidad para las Víctimas, en su territorial Valle del Cauca, viene trabajando con los enlaces de víctimas o encargados de este tema en todos los municipios del Valle, así como de la gobernación del departamento, para reforzar su formación sobre lineamientos y procedimientos en la implementación del Plan Operativo de Sistemas de Información (POSI).

El POSI es el conjunto de criterios, procesos, procedimientos y actividades diseñados para garantizar la interoperabilidad y el flujo eficiente de la información relacionada con la población víctima que debe ser tenida en cuenta en las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV). Esto debe permitir un adecuado y oportuno intercambio de información entre la nación y el territorio (municipios y departamentos).

La primera sesión de trabajo se desarrolló el 7 de mayo con la participación de municipios con alertas tempranas, Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la Gobernación y municipios con mayor población (Cali, Buenaventura, Florida, Pradera, Jamundí, Yumbo, Tuluá y Palmira).

El 27 de mayo tuvo lugar la segunda sesión, con Bolívar, Buga, Bugalagrande, Calima - El Darién, Candelaria, Cartago, Dagua, El Cerrito, Ginebra La Cumbre, Riofrío, Roldanillo, San Pedro y Sevilla, Trujillo y Vijes.

La tercera sesión se desarrolla este jueves 4 de junio con los siguientes entes territoriales: Alcalá, Andalucía, Ansermanuevo, Argelia, Caicedonia, El Águila, El Cairo, El Dovio, Guacarí, La Unión, La Victoria, Obando, Restrepo, Toro, Ulloa, Versalles, Yotoco y Zarzal.

“Es muy importante para el trabajo que se hace desde todos los entes territoriales por la comunidad víctima que su proceso de formación y fortalecimiento no se detenga con la pandemia. Por eso resaltamos su voluntad y compromiso por hacer parte de este proceso”, indicó Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca.

(Fin/LJA/CMC/LMY)