Mujeres víctimas reciben computadores
Gracias a una alianza de la Unidad para las Víctimas con la empresa privada, varias mujeres cabeza de hogar del centro del país recibieron las ayudas tecnológicas durante esta época de aislamiento.
Mujeres luchadoras y emprendedoras, víctimas de la violencia en el marco del conflicto colombiano, son las beneficiadas con la donación de 60 computadores por parte de la Fundación Tecnalia y la empresa Rent Advisor, en una gestión liderada por la Dirección Territorial Central de la Unidad para las Víctimas, en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Bogotá.
La entrega de las ayudas tecnológicas se hace luego de un proceso de focalización por parte de los profesionales de la Unidad, en el que básicamente se tiene en cuenta la necesidad del hogar beneficiado, la condición de madre cabeza de hogar y de víctima del conflicto.
“Realmente esta fue una emotiva labor que nos permitió, además de hacer un reconocimiento a la madres durante el mes de mayo, solucionar una sentida necesidad de estas mujeres y sus hijos en esta época de pandemia en la que el uso de la tecnología es la principal herramienta para la comunicación, el trabajo y la formación académica”, señaló María José Dangond David, directora de la territorial.
Julieth Rivera, habitante del municipio de Sibaté en Cundinamarca, agradeció a la Unidad, a la Fundación y demás actores que hicieron posible este apoyo con el que aseguró, “podremos realizar trabajos desde la casa y estudiar virtualmente".
Por su parte, Yuliana Perdomo, quien tiene una unidad productiva para la confección de ropa femenina, bordados, diseño y alquiler de disfraces, manifestó la importancia de tener un computador para su microempresa: “Realmente para mi negocio es una ganancia más en donde puedo llevar todas la cuentas y gestión documental".
La focalización de estos hogares en Boyacá se hizo en los municipios de Sogamoso, Aquitania, Duitama, Tunja, Cómbita y Villa de Leyva, mientras que las familias beneficiarias en Cundinamarca estuvieron de Sibaté y dos organizaciones de mujeres de Bogotá. En Tolima, la actividad se encuentra en la fase de selección de las beneficiarias.
(Fin/WPG/DFM/LMY)