![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/chat-sms.png)
Indemnizan a jóvenes víctimas del Tolima
Unidad para las Víctimas entrega encargos fiduciarios a 56 adolescentes al cumplir su mayoría de edad, por un valor de $218 millones.
![](https://portalhistorico.unidadvictimas.gov.co/sites/default/files/styles/slide_700_350/public/aawpg3.jpg?itok=xn9Ltfaq)
En total fueron 56 adolescentes, víctimas directas o hijos de padres sobrevivientes del conflicto armado en el departamento del Tolima, a quienes la Unidad para las Víctimas, territorial Central, subsanó económicamente como parte de la ruta de reparación integral.
Tal y como lo dispone el artículo 185 de la Ley 1448 de 2011 para esta población, el proceso de reparación administrativa inició a través de la constitución de un encargo fiduciario, que salvaguardó el acceso a la indemnización por vía administrativa de los niños, niñas y adolescentes, mediante la custodia del valor total que hoy reciben al cumplir su mayoría de edad.
Cristian Alejandro Merchán Martínez, quien sufrió el hecho victimizante del desplazamiento forzado junto a sus abuelos en el municipio de Villahermosa (Tolima), recibió el pago por parte de la Unidad y asegura que son recursos indispensables para fortalecer el proyecto productivo de café que hoy adelanta y “además voy seguir ahorrando para cumplir el sueño de tener una casa en el pueblo y poder terminar mis estudios”, añadió.
A la jornada llevada a cabo en la sede de la Unidad en Ibagué, asistieron jóvenes de la mayoría de los 47 municipios del departamento, quienes recibieron giros por un valor total de $218 millones, que podrán cobrar de manera inmediata. Bajo este contexto, fueron asistidos con orientación sobre el uso adecuado de los recursos para el mejoramiento de sus proyectos de vida y el de sus familias, en especial haciendo énfasis con ofertas académicas de universidades y el Sena.
Alexis Gutiérrez, estudiante de contaduría pública, señaló que con el dinero podrá continuar pagando su formación académica, “estuvimos en una charla que me sirvió para entender cómo invertir bien el dinero en mis estudios”, comentó.
Encargo fiduciario
Es un mecanismo a través del cual se confía un dinero a una entidad fiduciaria para que lo administre hasta que niños, niñas y adolescentes cumplan la mayoría de edad, tengan la cédula y puedan hacer uso de su indemnización administrativa y/o judicial.
(Fin/WPG/CMC/AVA)