Ene
02
2020

Seguimos reparando a las víctimas en el Eje Cafetero

Un buen balance se hace en el Eje Cafetero frente a la atención de la población víctima del conflicto armado, cumpliendo con todos los principios de la Ley 1448 y asegurando acciones en favor del mejoramiento de la calidad de vida de sus familias.

RisaraldaPereira

La zona delEje Cafetero, ubicada en los departamentos de Risaralda, Quindío y Caldas, cuenta con 229.028 víctimas del conflicto armado según los datos de la Red Nacional de Información.

Este año se logró consolidar la atención en el Centro Regional de Atención a Víctimas que se inauguró a finales de 2018 y que está ubicado en el centro de Pereira. Diariamente se da solución a las inquietudes que en materia de reparación, oferta institucional, atención psicosocial, solicitud de ayudas humanitarias, entre otros, tienen las víctimas que llegan desde todos los municipios. Son atendidos cerca de 250 personas al día. 

En cuanto a las indemnizaciones administrativas, se han logrado entregar en el departamento un total de 35.516 por valor de 230.434 millones de pesos desde la implementación de la Ley, en el año 2011. Solo en lo que va corrido del año se han entregado en este departamento 3.000, con una inversión de $14.000 millones de pesos. 

Frente a la recuperación psicosocial y la reconstrucción del tejido social la directora territorial Laura Moreno aseguró: “Siempre lo he dicho de nada nos sirve tener dinero en el bolsillo, si no hemos sanado las heridas que nos dejó el conflicto armado en el corazón, por ello es que se hace vital que las personas tengan acceso a nuestros talleres psicosociales, de recuperación emocional y del tejido social, en ese sentido hemos desarrollado iniciativas como Cre-Ser (con menores víctimas) y Entrelazando, para poder tener familias sanas emocionalmente”. 

3.817 personas han sido beneficiarias de estos programas que ayudan a la recuperación de la confianza y el ejercicio de la ciudadanía. 

Antifraude

En el Eje Cafetero y en general en todo el país se ha venido adelantando la campaña antifraude “Que no le echen cuentos”, a través de esta se dan recomendaciones a las víctimas para que no se dejen engañar. Se recalca que todos los trámites ante la Unidad son gratuitos y no se necesitan tramitadores para hacer diligencias para temas como las ayudas humanitarias o la indemnización administrativa. Las víctimas pueden adelantar los trámites de manera directa en los Puntos de Atención dispuestos en Pereira, Dosquebradas, La Virginia, Santa Rosa, Apía, Pueblo Rico, Quinchía, Santuario y Belén de Umbría.

Población indígena

Este año se realizó un trabajo importante con las comunidades indígenas, como el acercamiento con los líderes y gobernadores y el desarrollo de actividades que están encaminadas a hacer que las familias retornadas permanezcan en el departamento. 

De esta manera se adelantaron varios procesos de retorno de familias asentadas en Pereira, Ibagué y Bogotá, que llegaron de nuevo a sus resguardos ancestrales en Pueblo Rico y Mistrató. Además se hizo una feria de servicios en Santa Cecilia que benefició cerca de 400 familias que habían retornado en años anteriores y que necesitaban de atención y oferta institucional. Se entregaron cerca de 15 toneladas de alimentos y kits de cocina y aseo para familias desplazadas del Chocó que llegaron hasta la ciudad de Pereira.

 

Se están revisando los compromisos que se tienen con las comunidades y se han adelantado gestiones para que otras entidades que pertenecen al Sistema cumplan en temas como el de vivienda.

 

FIN/EHB/AVA