
La Unidad fortalece el proceso de participación de la Mesa de Víctimas de Mocoa
Brindando asistencia técnica, la entidad busca empoderar a los representantes de los sobrevivientes del conflicto en la implementación de la política pública de víctimas.

La Unidad para las Víctimas, dirección territorial Putumayo, avanza en el proceso de asistencia técnica dirigida a los integrantes de las 13 mesas municipales de víctimas del departamento.
En esta oportunidad, se llevó a cabo un encuentro participativo con los integrantes del municipio de Mocoa, quienes representan a las 25.000 víctimas que se ubican en la capital del Putumayo.
Durante el encuentro los asistentes conocieron el protocolo de participación, con el objetivo de fortalecer su desempeño y empoderarse de la Ley de 1448 de 2011. Los delegados manifestaron su "firme interés de realizar una excelente representación durante este periodo" y solicitaron un apoyo institucional contundente para avanzar en la implementación de la política pública de víctimas.
Para esta vigencia, se cuenta con integrantes que por primera vez se unen a la mesa, es el caso de Yirley Calderón, integrante por el hecho victimizante de desplazamiento, quien reconoció que con estos espacios se logra conocer y despejar dudas en cuanto a las funciones que deben liderar.
“Soy nueva en la mesa, me motivó el integrarme y saber sobre los derechos de la víctimas. De esta charla me queda algo importante sobre los deberes, derechos, conformación de la mesa y cómo es la participación”, aseguró.
La jornada culminó con una charla sobre la campaña antifraude ‘Que no le echen cuentos’, que tiene como objetivo prevenir a los sobrevivientes del conflictos de actos fraudulentos.
Al socializarse esta estrategia se pretende frenar a los supuestos tramitadores que, valiéndose de mentiras, aseguran poder agilizar los procesos de indemnización. Denuncie en los canales de atención. Línea gratuita nacional: 018000 911119, correo electrónico grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co
(Fin/AYP/CMC/LMY)