Ago
20
2019

Víctimas retornadas de Venezuela son reparadas en Cúcuta

Los colombianos sobrevivientes del conflicto armado que huyeron a Venezuela hace años, hoy regresan al país para ser reparados.

Norte de SantanderCúcuta

En una nueva jornada de indemnización que se realizó en Cúcuta, la Unidad para las Víctimas entregó 80 cartas a sobrevivientes del conflicto armado, entre ellos, colombianos retornados de Venezuela.

Desde muy temprano, Bernardo Jiménez Rojas llegó al encuentro convocado por la entidad para recibir la indemnización. Su historia, particular a las demás, recordó el drama migratorio que viven millones de venezolanos y colombianos en la zona de frontera.

Es víctima del conflicto armado por desplazamiento forzado en el departamento del Meta, en hechos registrados durante el año 2.000. “Salí para Venezuela y allá estuve como refugiado hasta que se presentó la crisis y volví otra vez a Colombia”, expresó Jiménez Rojas.

A Venezuela llegó con su familia, donde permaneció por más de seis años en condición de refugiado, sus hijos tomaron caminos distintos tras el fallecimiento de su esposa. Hoy se encuentra en Cúcuta, trabajando como vendedor informal y agrega que “gracias a Dios llega esta ayuda que beneficia a uno; a las demás víctimas les daría un consejo: que no pierdan la esperanza, la fe por que a uno le llega el momento que lo reparen”.

De igual forma, con ayuda humanitaria y asistencia psicosocial la Unidad para las Víctimas, viene atendiendo a este sector de la población. A la fecha se tiene un registro de 20 connacionales retornados que se han acercado en busca de asistencia.

“Don Bernardo es el reflejo de cientos de historias que nos evidencian el drama que viven los colombianos, no solo en nuestro país, sino fuera de nuestro territorio, aquí seguimos atentos a brindar ese acompañamiento y reparación integral a las víctimas que por la situación que enfrenta Venezuela hoy retornan a nuestra nación”, dijo Alicia María Rojas Pérez, directora de la territorial Norte de Santander-Arauca de la Unidad para las Víctimas, durante la entrega de cartas.

En esta nueva jornada, la Unidad para las Víctimas entregó más de $400 millones a 80 sobrevivientes del conflicto armado. En lo corrido del año, la territorial ha indemnizado a cerca de 700 víctimas por más de $3.500 millones.

(Fin/CEG/CMC/LMY)