Ago
02
2019

Víctimas no pagan inscripción para estudiar en Universidad de Antioquia

Las personas reconocidas en el Registro Único de Víctimas o por sentencia judicial podrán escoger entre más de 100 programas académicos para estudiar.

AntioquiaMedellín

Hasta el viernes 16 de agosto estarán abiertas las inscripciones para el proceso de admisión de la Universidad de Antioquia para cursar el primer semestre del 2020, que para las víctimas del conflicto armado no tienen ningún costo económico para facilitar su acceso a la educación superior como parte de su reparación.

En el formulario que se encuentra disponible en la página web de la institución educativa (www.udea.edu.co), los interesados deberán registrar los datos solicitados, elegir el tipo de solicitud “VÍCTIMA” y adjuntar copia de su documento de identidad actual. En caso de no encontrarse en el Registro Único de Victimas, deberán adjuntar copia de la sentencia judicial que lo declara víctima del conflicto armado.

Son más de 100 programas académicos los que se están ofertando, tanto presenciales como programas virtuales en las sedes de Medellín y en las seccionales en Urabá, Oriente, Bajo Cauca, Suroeste, Occidente, Magdalena Medio, Sonsón, Yarumal, Amalfi y Segovia-Remedios.

Las personas que deseen inscribirse lo pueden hacer a través del siguiente enlace:http://avido.udea.edu.co/encuestas/aspirantes_especiales/index.php

Educación para la reparación

La Universidad de Antioquia y la Unidad para las Víctimas firmaron en 2017 un Acuerdo de Voluntades que beneficia a la población afectada por hechos victimizantes. Con esta alianza se promueve la educación, la reconciliación y la formación de multiplicadores de paz para desarrollar proyectos que ayuden a cumplir con la política de reparación integral a las víctimas.

Según Wilson Córdoba Mena, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, “estas alianzas facilitan la educación como medida de su reparación para que las personas que sufrieron la violencia tengan más oportunidades de vida y superación de la violencia”.

En la actualidad, la Unidad tiene convenios con 17 instituciones de educación superior, técnica o tecnológica en Antioquia, mediante los cuales se otorgan descuentos, créditos y becas que han beneficiado a más de cinco mil estudiantes.

Las víctimas también son priorizadas con el Fondo de Reparación para el Acceso, Permanencia y Graduación en Educación Superior para Víctimas del Conflicto Armado en Colombia, como resultado del convenio entre el Ministerio de Educación Nacional, Icetex y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Además, los jóvenes se benefician del programa Generación E, que implementa el Gobierno Nacional, que les permite cursar carreras técnicas profesionales, universitarias o tecnológicas en 61 instituciones públicas en el país.

(Fin/JCM/CMC/LMY)