Jun
27
2019

Director General de la Unidad se reunió con comunidad de Zipacoa, Bolívar

Escuchar y resolver inquietudes de este sujeto de Reparación Colectiva y entregar un balance de las acciones implementadas por parte del Gobierno Nacional y departamental, fueron los objetivos de esta visita.

BolívarCartagena

El director General de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade y el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, cumplieron una importante agenda de trabajo en el corregimiento de Zipacoa en Villanueva, Bolívar.

La jornada que se desarrolló este jueves contempló el seguimiento al Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), el avance en los procesos de Reparación Colectiva y los compromisos del gobierno departamental.

"Estamos aquí para escucharlos, para resolver sus inquietudes y para revisar cómo estamos avanzando en el proceso integral de Reparación Colectiva, que se hace en conjunto con ustedes, buscando ser respetuosos de lo que es mejor para esta comunidad que tanto sufrió con la guerra", expresó el director de la Unidad, Ramón Rodríguez.

Temas como salud, educación, infraestructura vial, proyectos productivos, entre otros, se abordaron en la reunión, que contó con la asistencia de más de 150 sobrevivientes del conflicto de esta población.

Desde el 2012, esta comunidad viene trabajando de la mano con la Unidad para las Víctimas en la formulación y puesta en marcha del Plan Integral de Reparación Colectiva, que incluye medidas de Reparación, Restitución, Satisfacción, Rehabilitación y Garantías de No Repetición.

“La inversión supera los 725 mil millones de pesos en bienes de uso colectivo, que apuntan hacia su reparación integral. Esto nos ha permitido cumplir con las acciones plasmadas en el PIRC, siendo una de las poblaciones del departamento más avanzadas en este proceso”, indicó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Bolívar y San Andrés, Miledy Galeano Paz.

En coordinación con las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación integral a las víctimas (SNARIV), se han logrado objetivos importantes como  la implementación de proyectos productivos con la entrega de semillas, tractor y asistencia técnica; recuperación del tejido a través de la estrategia Entrelazando; adecuación del puesto de salud, proyecto presentado para esta vigencia; fortalecimiento de la educación a través de programas de alfabetización y diplomado en Resolución de Conflictos;  fortalecimiento de las organizaciones sociales y la construcción de jardines de la memoria en homenaje a las víctimas.

(Fin/PDC/LMY)