Memorias reparadoras en Urabá
Una vez culminaron las actividades se habilitó el sistema para verificar detenidamente y verificar el estado de cada uno de los casos y procesos de las personas mayores.
En el Centro Regional de Atención a Víctimas municipio de Apartadó, se dieron cita alrededor de 80 personas mayores con la finalidad de ser escuchados y compartir experiencias con la institucionalidad, la cual dispuso del espacio y los profesionales de enfoque diferencial para propiciar un momento de esparcimiento y atención a las solicitudes y trámites pendientes con la Unidad para las Víctimas.
La jornada se extendió hasta las 6 pm permitiendo un ejercicio de remembranza donde, mediante un viaje al pasado, las personas mayores descubrieron sus fortalezas y la manera como estas se han transformado con el paso de los años, tema que fue reforzado por el profesional del componente de vejez y envejecimiento. De igual manera el escenario les motivó a demostrar sus capacidades histriónicas y artísticas por medio de canciones, trovas y adivinanzas.
En otro momento de la jornada expresaron de manera abierta sus derechos y deberes como personas mayores y la manera como éstos se vienen implementado y vulnerando en la vida cotidiana desde el hogar hasta la institucionalidad, ejercicio que se denominó “Los Derechos No Envejecen”. Así mismo, apoyados utilizando diferentes materiales, elaboraron piezas simbólicas por medio de las cuales se concretaron las conclusiones y las vivencias surgidas en el evento.
“A la Unidad para las víctimas le agradezco inmensamente esta invitación, gracias porque han estado muy pendientes de nosotros”, manifestó Fabiola Loaiza Velásquez, asistente al evento.
Por su parte, la Directora Territorial de la Unidad, Ángela María Hernández Peña, señaló que “la Unidad para las Víctimas se esfuerza en garantizar los derechos de las personas mayores, visibilizando las necesidades particulares en materia de atención, asistencia y reparación integral. Ustedes han sido víctimas valientes que nos permiten conocer las experiencias a través de su sabiduría y resistencia para salir adelante con sus proyectos de vida, aprendizajes y saberes para que las nuevas generaciones no repitan su historia”.
Una vez culminaron las actividades se habilitó el sistema para verificar detenidamente y verificar el estado de cada uno de los casos y procesos de las personas mayores.